S.Santa.- La agilidad, la puntualidad y la ausencia de incidentes caracterizan la procesión de Las Turbas de Cuenca

Actualizado: viernes, 21 marzo 2008 15:39

CUENCA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La procesión más emblemática de la Semana Santa de Cuenca la de Las Turbas desfiló hoy por las calles de la ciudad, con agilidad, puntualidad, y con ausencia de incidentes. Entre 1.500 y 2.000 turbos recibieron a las cinco y media al paso del Jesús de las Seis y dando comienzo el desfile procesional Camino del Calvario.

Entre tambores y clarines, el Jesús Nazareno de El Salvador abrió camino al resto de pasos de las tres Hermandades que forman la procesión: Jesús Caído con la Verónica, San Juan, El Encuentro y la Soledad de San Agustín.

La procesión que comenzó con muchos mirando temerosos al cielo, vio amanecer un día soleado, que quitó a lo largo de la mañana el frío que muchos llevaban en los huesos tras una larga noche procesional.

Los responsables de la Junta de Cofradías y de la seguridad mostraron su satisfacción ante la falta de incidentes en la procesión Camino del Calvario y la normalidad con que se desarrolló la misma.

El presidente de la Junta de Cofradías, Jorge Sánchez Albendea agradeció a las Hermandades, a la Turba y al público en general su contribución al desarrollo de una procesión que según dijo "deja buen sabor de boca".

Sánchez Albendea consideró que la campaña que puso en marcha la Junta de Cofradías y el Consistorio bajo el lema "Respetemos la tradición. Hagamos historia" ha calado en todos los participantes, y por ello para el presidente de la Junta de Cofradías, el Camino del Calvario de este 2008 debería marcar la pauta a seguir en años posteriores.

De otro lado, La Junta de Cofradías calcula que entre 1.500 y 2.000 turbos participaron en este desfile de 2008, aunque Sánchez Albendea destacó la alta participación en el número de nazarenos que las Hermandades han puesto en la calle en este Viernes Santo.

Este ha sido el segundo año en el que las mujeres han participado en las Turbas. Si el año pasado fue tímida su representación, en la edición del 2008 el 20 por ciento de las nuevas incorporaciones que acreditó el Grupo Turbas han sido mujeres.

Igualmente satisfecho se mostró el alcalde, Francisco Pulido, quien felicitó a los participantes en el desfile, y en especial a las Turbas.

INCIDENCIAS.

El parte de incidencias se salda con algo más de una veintena de atendidos, ninguno de gravedad, y algo más de una decena por problemas relacionados con la ingesta de alcohol, pero ninguna de las intervenciones se ha tenido que realizar en la procesión.

Asimismo, el concejal de Protección Ciudadana, Miguel Ángel Montserrat, señaló que tan sólo ha sido necesario retirar 17 vehículos que estorbaban el recorrido procesional y las vías de emergencia, frente a los 70 que la grúa retiró el Domingo de Ramos.