C-LM utilizará el año Greco como "percha" promocional

Presentación Fitur 2014
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 17 enero 2014 16:29

La región firmará convenios con la Secretaría de Estado de Turismo para promocionar la región en las 33 oficinas exteriores

   TOLEDO, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El stand de Castilla-La Mancha en la XXXV edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se celebra a partir del próximo miércoles en Madrid, tendrá una extensión de mil metros cuadrados y una inversión de 400.000 euros, el doble que el pasado año. Además, aprovechará las actividades culturales programadas para la conmemoración del IV centenario del fallecimiento del Greco como "percha" para promocionar el patrimonio turístico de la Comunidad Autónoma.

   Así lo ha explicado en rueda de prensa la consejera de Empleo y Economía del Gobierno regional, Carmen Casero, que ha puesto el acento en que esta edición de la feria de turismo tiene que ser "una gran plataforma de negocio" para la región, objetivo que "comparten" los empresarios del sector y la presidenta regional, María Dolores de Cospedal.

   En el acto de presentación, al que han asistido el presidente de la diputación de Toledo, Arturo García-Tizón; los vicepresidentes de las diputaciones de Cuenca y Guadalajara, Julián Huete y Lorenzo Robisco; y el presidente de los empresarios de Castilla-La Mancha, Ángel Nicolás; Casero ha detallado que el Greco "va a marcar la apuesta turística del Gobierno de Castilla-La Mancha" en la cita de la próxima semana.

   A juicio de la consejera, "uno de los objetivos es que el Greco sea una oportunidad para la región y tiene que servir desde el punto de vista turístico para lanzar y situar a Castilla-La Mancha en el epicentro cultural y turístico a nivel nacional e internacional".

   "Hay que vincular la figura del pintor a las cinco provincias de Castilla-La Mancha con todos sus productos turísticos. El Greco es Castilla-La Mancha, pero también tiene que ser Sigüenza, Illescas, El Bonillo u Orgaz", ha dicho.

   Así, la figura del griego de Toledo "tiene que servir para promocionar la gastronomía, el vino, la naturaleza o los parques nacionales" que hay en castilla-La Mancha. "El Greco tiene que servirnos para que nuestra región esté en temporada alta durante el año 2014 y para que no tenga una estación concreta para visitarla", ha señalado.

CONVENIO CON LA SECRETARÍA DE ESTADO

   Carmen Casero ha avanzado además que durante la celebración de Fitur se firmarán sendos convenios con la Secretaría de Estado de Turismo "para poder promocionar internacionalmente" las actividades del año Greco, acuerdo mediante el cual la programación estará disponible en las 33 oficinas internacionales de turismo que el Gobierno de España tiene en el exterior.

   Además, ha adelantado que ella personalmente se reunirá con los 33 representantes de estas oficinas "para exponer cómo se promocionará Castilla-La Mancha a través del Greco". En esta línea, ha explicado que se podrán poner en marcha acciones como intercambio de contenidos con otros países, acuerdos con touroperadores, viajes de prensa, potenciación en redes sociales o actividades de promoción dirigidas al público final.

   "El objetivo es atraer turistas, la oferta es amplia para no defraudar, y El Greco tiene que beneficiar a las cinco provincias de la región", ha dicho Casero, que ha puntualizado que este año servirá como examen para saber si la región puede organizar más actividades y potenciar el turismo de conmemoraciones de cara al próximo IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes y de la publicación de la segunda parte del Quijote. "Si dejamos buen sabor de boca este año podremos seguir trabajando en esta línea", ha añadido.

   En su intervención, Casero ha querido resaltar que la organización de la feria ha sido posible "gracias a las diputaciones de Cuenca, Guadalajara, Toledo y Albacete", remarcando que la Diputación de Ciudad Real --única gobernada por el PSOE en la región-- "tomó la decisión de no colaborar".

   En todo caso, ha aseverado que a través de la Delegación de la Junta en la provincia de Ciudad Real "estará bien representada" en la cita turística.

CARACTERÍSTICAS DEL STAND

   El stand de Castilla-La Mancha, que contará con mil metros cuadrados, estará ubicado en el Pabellón 7 de IFEMA, y tendrá un mostrador institucional que aglutinará toda la oferta turística de la región. Habrá también un mostrado de El Greco para ofrecer toda la información de las actividades del centenario, y otros cinco mostradores individualizados en los que se recogerá toda la información de cada provincia.

   Se pondrá en funcionamiento un espacio para profesionales de distintas tipologías turísticas para promocionarse, y se instalará una zona reservada para la artesanía, en la que todos los días se realizarán actuaciones de artesanos de la región.

   El enoturismo también tendrá su espacio en el stand castellano-manchego, donde se realizarán catas diarias de vinos y degustaciones gastronómicas, y se establecerá una zona de negocios para cerrar acuerdos comerciales.

   Se abrirán dos grandes abanicos, uno relacionado con el patrimonio y otro con la naturaleza. El primero de ellos tendrá espacios reservados para Toledo y Cuenca como ciudades Patrimonio de la Humanidad, un tercero para el parque minero de Almadén y uno más donde estarán presentes las localidades que cuentan con pinturas rupestres.

   Los parques nacionales de Cabañeros y de las Tablas de Daimiel tendrán también gran protagonismo en el espacio de naturaleza, y habrá una parte específica para las asociaciones de hostelería para que puedan promocionar sus actividades.

   El día 22 será el día dedicado a Albacete; el día 23 el protagonista será Toledo --coincidiendo con el día que se celebra el patrón de la ciudad, San Ildefonso--, y los tres últimos días de la feria serán dedicados respectivamente a Ciudad Real, Guadalajara y Cuenca.