STE-CLM pide al MEC que hable con afectados antes de publicar el borrador de Estatuto de Función Pública Docente

Actualizado: viernes, 9 junio 2006 15:56

TOLEDO, 9 Jun. (EUROPA PRESS)

El Sindicato de Trabajadores de Castilla-La Mancha (STE-CLM) pidió hoy al Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) que hable con el profesorado antes de publicar el borrador del Estatuto de la Función Pública Docente, que quieren que se negocie a lo largo del curso que viene.

En rueda de prensa, Ángel Tajuelo, miembro del sindicato en la provincia de Toledo, explicó que el Ministerio, que pretende publicar este mes de junio el borrador del Estatuto --que afecta a toda la profesión docente no universitaria-- ha introducido en el mismo algunos cambios "peligrosos".

Entre ellos, Tajuelo citó el tema de las retribuciones diferentes en función de conceptos como el de "especial dedicación", y en base a criterios "subjetivos y arbitrarios" que dejan en manos del director de los centros y un inspector el cambio en el sistema de grados de la carrera docente.

Según afirmó, aunque cada seis años se puede conseguir automáticamente ese cambio, existe la posibilidad de lograrlo en un plazo de tres con un informe positivo del director del centro, lo que acerca a los docentes "al funcionamiento de una empresa privada" y separa a los directores del resto de sus compañeros, quienes en vez de trabajar en equipo irán buscando su propio interés.

Por su parte, otro de los integrantes del STE en Toledo, Pedro Nieto resaltó que el borrador hace que el director pase a ser "un representante de la administración", recoge la movilidad forzosa del profesorado, y hace desaparecer el concepto de plantilla orgánica.

Nieto insistió en que el STE no está en contra del Estatuto sino en contra del planteamiento que ha realizado el Ministerio de Educación y Ciencia, al presentar algo distinto a lo que se firmó el 20 de octubre con CC.OO., CSI-CSIF, FETE-UGT y ANPE, sindicatos que, a día de hoy, según Tajuelo, "ni siquiera quieren el borrador".

A juicio del sindicato, en el borrador del Estatuto de la Función Pública Docente --que afectará a unos 25.000 docentes en Castilla-La Mancha-- debería recoger, en cambio, demandas "históricas" como la jubilación voluntaria indefinida a los 60 años, la reducción de jornada para mayores de 55 años, una reducción de la jornada de trabajo y la posibilidad de que el sueldo de los interinos se equipare al del resto de compañeros.