La Subdelegación del Gobierno en Guadalajara difunde consejos para prevenir posibles robos en época estival

Actualizado: viernes, 25 julio 2008 20:07

GUADALAJARA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La subdelegada del Gobierno en Guadalajara, Araceli Muñoz, junto con el comisario jefe de la Policía Nacional, Rafael González Cachinero, presentaron hoy la campaña divulgativa y preventiva dirigida a los ciudadanos españoles y extranjeros que disfrutan de sus vacaciones en el país durante los meses de julio y agosto en las ciudades y núcleos de población de mayor tradición turística.

El objetivo de esta campaña es "prevenir los actos delictivos en el propio domicilio, con ocasión de los desplazamientos en vacaciones, así como en el transcurso de los viajes o traslados o en los lugares públicos", afirmó Araceli Muñoz en rueda de prensa.

Para ello se ha editado un folleto bajo el lema 'Bienvenido a España, disfrute con seguridad' que será distribuido desde las diversas asociaciones hosteleras, de restauración y turísticas de la provincia. Dicho folleto incluye una serie de recomendaciones en cuatro idiomas para informar de recomendaciones "en muchos casos obvias y rutinarias pero que en muchas ocasiones olvidamos y pueden servir para ponerles a los delincuentes más difícil su objetivo", agregó Muñoz.

"El objetivo del Gobierno de España es hacer que nuestros ciudadanos y turistas cuenten con las mejores condiciones de seguridad para disfrutar después de un año de descanso", afirmó Muñoz, quien señaló que si bien las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado trabajan con este objetivo todo el año, en estos meses estivales se refuerza con motivo del aumento de turistas y viajeros en el país.

Por su parte, Cochinero señaló que aunque no somos zona de costa Guadalajara cada vez tiene más turismo, como un referente de turismo de interior, y nuestra intención es que quien nos visite lo haga con total seguridad.

En cuanto a los lugares más comunes para sufrir hurtos según señaló Cachinero, "lo más habitual en Guadalajara en esta época del año son las grandes aglomeraciones, mercadillos y zonas de ocio "donde los delincuentes aprovechan que los ciudadanos están más relajados y ociosos para aprovechar despistes".

Además, instó a los ciudadanos a que estén alerta a posibles timos como el de la mancha, la rueda pinchada o los falsos empujones y desmallos. "Picarescas y timos que se siguen dando también en Guadalajara", agregó.

En cuanto a los robos en viviendas, Cachinero afirmó que son más habituales en urbanizaciones y apenas se dan en la capital y resaltó la ausencia de los mismos en la pasada campaña. "Fue un verano marcado por la absoluta normalidad, sin apenas incidentes", agregó.

Entre otros consejos, el folleto recuerda a los turistas que mantengan sus efectivos y objetos de valor siempre controlados en todos sus desplazamientos así como guardar en la caja de seguridad de los hoteles las joyas y enseres de valor como dinero.