Sucesos.- Cinco detenidos por tráfico ilegal de inmigrantes y explotación laboral en Albacete y Cuenca

Actualizado: miércoles, 6 febrero 2008 17:17

ALBACETE, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de Villarrobledo (Albacete) en colaboración con el puesto de la Benemérita en San Clemente (Cuenca), han desarticulado una red ilegal de tráfico de inmigrantes y su posterior explotación en una operación que se ha saldado con cinco personas detenidas.

La operación desarrollada en las poblaciones albaceteñas de La Roda y Villarrobledo, y en la localidad conquense de San Clemente, no se ha dado por cerrada, y continúan las investigaciones, según informó hoy en rueda de prensa el delegado del Gobierno en Castilla La Mancha, Máximo Díaz-Cano.

La Guardia Civil, alertada por la rápida de rotación de empleados en los locutorios y bazares propiedad de los detenidos en esas poblaciones, inició hace ahora seis meses sus investigaciones, que han dado como resultado la desarticulación de esta red, y la detención de cinco personas.

Los detenidos están identificados como H.E., de 32 años; A.E. de 34; R.E., de 24 y M.E., de 38, todos ellos hermanos, y este último, cuñado del único español detenido A.M.C., de 45 años, titular de la empresa Construcciones y Obras Sanjovi, radicada en San Clemente.

Las investigaciones de la Guardia Civil continúan, según señaló el delegado del Gobierno, en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores, ya que las actividades mafiosas de este grupo se realizaban en colaboración con otros marroquíes que captaban a los posibles interesados en realizar una travesía segura, aunque mas costosa en dinero, facilitándoles pasaporte con visado y contrato de trabajo falso, en la empresa Construcciones y Obras Sajovi, radicada en San Clemente.

Díaz-Cano explicó que "los detenidos cobraban 13.000 euros por persona, y les alojaban en un piso de su propiedad en la localidad de La Roda, donde pernoctaban y donde se les despojaba de dinero y joyas, extorsionándoles y evitando todo contacto externo, haciéndoles trabajar en bazares y locutorios, también de su propiedad, a cambio de la manutención".

El delegado del Gobierno, Máximo Díaz-Cano, hizo hincapié en que los cuerpos de seguridad del estado seguirán trabajando sin descanso, en evitar que este tipo de situaciones de explotación de inmigrantes se produzcan, como señaló días atrás, al informar de la desarticulación de otra red dedicada a la explotación de inmigrantes rumanos, en la provincia de Ciudad Real.