TOLEDO, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
Agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Comisaría de Toledo han detenido a cuatro varones por tres delitos de robos con fuerza de efectos de valor histórico en casas antiguas del Casco Histórico de Toledo.
En nota de prensa la Policía de Toledo explicó que desde el pasado mes de agosto se han denunciado varios robos con fuerza en inmuebles antiguos desocupados o en proceso de rehabilitación, en todos los casos viviendas muy antiguas en el Casco Histórico de Toledo.
En ellos, los delincuentes sustraían muebles y elementos de construcción, tales como artesonados, baldosas o baldosines, o rachuelas, de gran valor tanto económico como histórico, por ser elementos de más de un siglo de antigüedad.
La Policía Nacional inició la investigación pertinente para identificar a los presuntos autores y poder localizar los efectos sustraídos. De estas gestiones practicadas se pudo hallar elementos sustraídos, a través de la red de anticuarios, tales como tablas de un artesonado del Siglo XVI y azulejos de cerámica antigua decorada también del Siglo XVI, que pertenecían a dos casas en rehabilitación del Casco Histórico de Toledo, que habían denunciado las sustracciones en esta Comisaría el 19 y el 24 del pasado mes de octubre.
Estos efectos fueron intervenidos como productos de un ilícito penal y como efectos de prueba ante la Autoridad Judicial. Así se han recuperado 10 tablas artesonadas de gran valor histórico, ya que las tablas correspondían a alfarjes policromados del siglo XVI cuya restauración requiere la supervisión de la Consejería de Cultura, atendiendo a ese valor histórico.
También se recuperaron 50 baldosines decorados en azul cobalto, utilizados para el lucimiento exterior de balcones de fachadas antiguas, que tienen una protección especial de nivel "P" en el Catálogo de bienes y espacios Protegidos recogido en el Plan de Ordenación Municipal de Toledo, por lo que es considerado de gran valor, estando incluido en el conjunto histórico de la ciudad.
Posteriormente se pudo identificar a los presuntos autores de los hechos, 4 varones vecinos de Toledo, a los que se detuvo entre los días 27 y 28 de noviembre, identificados como R.Z.L., varón de 31 años; E.O.P., varón de 32 años; J.G.G., varón de 29 años; y P.J.P.G., varón de 33 años.