Sucesos.- Decomisados 13 kilos de cocaína y detenidas 31 personas en dos operaciones anti droga en Ciudad Real

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: lunes, 30 junio 2008 14:32

CIUDAD REAL 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 31 personas han sido detenidas en los últimos días por la Guardia Civil en dos operaciones anti droga realizadas entre las localidades ciudadrealeñas de Almadén y Villanueva de los Infantes, donde se han decomisado más de 13 kilos de cocaína.

En el caso de la operación "Mercurio", desarrollada en Almadén, principalmente, Ciudad Real capital y Madrid, han sido arrestadas 19 personas, una de ellas un agente de la Guardia Civil del cuartel de esta localidad, adicto a la cocaína, que tenía como principal función avisar de posibles actuaciones policiales y que está acusado de encubrimiento.

Según informó hoy en rueda de prensa el delegado del Gobierno, Máximo Díaz-Cano, este agente ha quedado apartado del servicio, y tras las correspondientes resoluciones judiciales, se tomarán las medidas administrativas que se estimen adecuadas.

Díaz-Cano indicó que, de los 19 detenidos, 12 permanecen en prisión y el resto está en libertad condicional con cargos. Las detenciones se produjeron 15 en Almadén, 1 en Ciudad Real capital y 3 en Madrid, en tres domicilios a donde acudían a aprovisionarse de droga.

En total, a este grupo, con base en Almadén, se le decomisaron 2,5 kilos de cocaína, 60.000 euros, material y sustancias para tratar la droga, así como 9 vehículos y material informático.

El delegado del Gobierno destacó que se trataba de un grupo perfectamente organizado y jerarquizado que, entre otros aspectos, cuando iban a Madrid a por la droga lo hacía en coche y luego volvían en autobús o tren, y que, en el caso de regresar también en vehículos, mandaban "lanzaderas" por delante para que avisaran de posibles actuaciones policiales.

OPERACIÓN "CAÑAS".

La segunda de las operaciones de la Guardia Civil se ejecutó en Villanueva de los Infantes, con la aprehensión de 10,7 kilos de cocaína y la detención de 12 personas que traían directamente de Colombia la droga, siendo de este país los cabecillas de la trama.

En este caso, la organización contrataba a personas que viajaban al país sudamericano y que volvían con la droga en España, a través del aeropuerto de Barajas, en maletas de doble fondo, para luego venderla en Villanueva de los Infantes y comarca.

Los primeros indicios sobre la existencia de esta banda se tuvieron en octubre del año pasado, incautándosele un primer alijo de 5,4 kilos de cocaína en Barajas el pasado mes de marzo y otro de 4,5 kilos de cocaína en este mes de junio, cantidades a las que hay que sumar los 834 gramos hallados en los 5 registros domiciliarios realizados.

Además, a este grupo, de los que 10 de los 12 detenidos están en prisión, se les incautaron 30.000 euros, 3 vehículos y material y sustancias necesarias para tratar la droga.

Finalmente, Díaz-Cano señaló la operación de Almadén está prácticamente cerrada, aunque la de Villanueva de los Infantes permanece abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Contenido patrocinado