Sucesos.- Desarticulada una red que introdujo más de 100 kilos de cocaína destinada a Carrión de Calatrava (Ciudad Real)

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 5 junio 2008 15:15

CIUDAD REAL 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Funcionarios de la Agencia Tributaria, en colaboración con la Policía Nacional y la Policía Judiciaria de Portugal, han desarticulado una red de tráfico de drogas que introdujo en España 103,150 kilos de cocaína, cuyo destino era una explotación agropecuaria en Carrión de Calatrava (Ciudad Real).

Según informa la Agencia Tributaria en Ciudad Real, como consecuencia de esta operación, que se culminó el pasado día 31 de mayo, se han detenido a cuatro personas, tres de ellas, de nacionalidad colombiana, en España y una en Portugal.

Las investigaciones se iniciaron cuando los servicios de Aduanas y la Policía Judiciaria de Portugal detectaron el alijo de cocaína, que estaba oculto en un espacio preparado al efecto en el techo de un contenedor frigorífico que, procedente de África Oriental, llegó por vía marítima al puerto de Lisboa.

Dado que el destino final de la mercancía era una sociedad con domicilio en Ciudad Real, la Policía Judiciaria portuguesa se puso en contacto con los servicios de Vigilancia Aduanera españoles y se organizó un dispositivo conjunto de vigilancia hasta el destino del contenedor, actuación que estuvo autorizado por las Fiscalías Antidrogas de ambos países.

Los servicios de Vigilancia Aduanera españoles, en contacto con la Policía Judiciaria de Portugal, controlaron el tránsito del contenedor desde su entrada en territorio nacional hasta que llegó a su destino, una explotación agropecuaria ubicada en el término de Carrión de Calatrava (Ciudad Real), durante la mañana del pasado 31 de mayo.

DETENCIÓN E INCAUTACIÓN.

Una vez allí, las unidades operativas de Vigilancia Aduanera, en colaboración con la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Ciudad Real, procedieron a la realización de todas las actuaciones que culminaron con la detención de tres ciudadanos colombianos que fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Ciudad Real.

En esta operación se incautaron diversos vehículos, teléfonos móviles, ordenadores y diverso material de soldadura y pintura utilizado por la organización criminal.

Paralelamente, la Policía Judiciaria portuguesa detuvo en los alrededores de Lisboa a un ciudadano portugués, empresario, como responsable de la organización del transporte del contenedor desde Portugal hasta España.

Fuentes de la investigación sospechan que ésta organización, de alcance internacional, haya podido realizar con el mismo 'modus operandi' de acondicionamiento de espacios ocultos en contenedores, otras expediciones para introducir droga en Europa utilizando Portugal como puerta de entrada.

Contenido patrocinado