Sucesos.- Un detenido más en La Guardia (Toledo) por la operación de la semana pasada contra una red de robos con fuerza

Actualizado: miércoles, 4 febrero 2009 18:21

GUADALAJARA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La subdelegada del Gobierno en Guadalajara, Araceli Muñoz, anunció hoy que se ha detenido a una persona más en la localidad toledana de La Guardia dentro de la Operación Rombo que ha llevado a cabo la Guardia Civil de Guadalajara contra una banda de rumanos que cometían robos en diez provincias españolas, y que la semana pasada provocó la detención de 19 personas.

Según explicó Muñoz en rueda de prensa, además se han esclarecido cinco nuevos delitos (cuatro en Toledo y uno en Guadalajara) que se añaden a los 68 que ya se les habían imputado a los detenidos la semana pasada.

Esta detención se enmarca en la Operación Rombo, llevada a cabo por la Guardia Civil de Guadalajara y detallada el pasado 28 de enero por el delegado del Gobierno en la región, Máximo Díaz-Cano, mediante la cual se desarticuló una red especializada en robos con fuerza en las cosas cometidos, al menos, en diez provincias españoles y cinco comunidades distintas.

Por otra parte, la subdelegada, a preguntas de los periodistas, aseguró que los objetivos policiales "en cuanto a detenciones y esclarecimiento de delitos" previstos para la provincia de Guadalajara en el año 2008 "se han cumplido perfectamente y se ha hecho el trabajo que correspondía".

En todo caso, reconoció que hay un "repunte" de los delitos aunque lo justificó "en el evidente aumento de la población que se ha producido en determinadas zonas de la provincia".

Araceli Muñoz también elogió la apuesta que está haciendo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en pro de las fuerzas de orden público "con una contrastada voluntad de incrementar las plantillas de la Policía Nacional y la Guardia Civil".

Concretamente, explicó que, en cuanto a "incremento de Catalogo", desde 2004 a 2008 la Comisaría de Guadalajara amplió su plantilla en un 21,76 por ciento y la Comandancia de la Guardia Civil en un 23. De todos modos reconoció que había una diferencia entre el Catalogo y los efectivos reales "a causa de permisos, traslados u otras circunstancias " que se sale de la voluntad del Gobierno".