Sucesos.- Detenidos en Almería los tres autores del robo con violencia en una joyería de Bolaños (Ciudad Real)

Actualizado: jueves, 28 febrero 2008 14:35

CIUDAD REAL, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de Ciudad Real, en el marco de la denominada Operación 'AURIUM', ha detenido, en la provincia de Almería, a los tres supuestos autores del robo con violencia e intimidación que tuvo lugar el pasado 30 de enero en una joyería de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real).

Dada la especialización con la que contaban los autores del robo, actuaron en un plazo muy reducido de tiempo --tres minutos--, huyendo, rápidamente, en un vehículo que tenían estacionado en las calles próximas a la joyería. Así, lograron escapar sin ser detectada su presencia, según informa la Subdelegación del Gobierno en nota de prensa.

En rueda de prensa, el delegado del Gobierno en la región, Máximo Díaz-Cano, señaló que el estudio de las grabaciones obtenidas por las cámaras de seguridad de la joyería han sido determinantes para poder identificar y detener a los autores.

Con este material y las investigaciones, llevadas a cabo, desde el mismo día del robo, por la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Ciudad Real, se pudo determinar que este grupo de delincuentes tenía su base en la provincia de Almería y más concretamente en las localidades de El Ejido y Roquetas de Mar, desde donde se desplazaban para cometer los robos, teniendo como objetivo cualquier punto de la geografía nacional.

Por estas circunstancias no se descarta la implicación de los detenidos en otros robos de joyerías cometidos en otras provincias con un similar modus operandi.

FORMA DE ACTUAR.

Los tres detenidos, que componían un grupo perfectamente organizado y estructurado, actuaban a nivel nacional y estaban especializados en el robo en el interior de joyerías.

En primer lugar, entraban en el establecimiento dos componentes del grupo (un hombre y una mujer) con la intención de recabar los datos necesarios del lugar donde el joyero tenía guardadas sus piezas y los posibles pulsadores de las alarmas y aperturas de puertas. Para ello, solicitaban ver diferentes joyas para distraer su atención.

A continuación, se abalanzaban sobre su víctima a la cual golpeaban y amenazaban con una pistola. Acto seguido, la mujer accionaba la apertura de la puerta para que pasara al interior del local el tercer autor, efectuando entre todos el robo de las joyas, que se producía en un breve plazo de tiempo, no superior a los tres minutos.

Los detenidos son V.G.C., 26 años, vecino de El Ejido (Almería); P.B., 25 años, vecino de El Ejido (Almería); e I.R., 35 años, vecino de Roquetas de Mar (Almería). Las Diligencias instruidas y los detenidos han pasado a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción único de Almagro.