La superficie quemada de Guadalajara se multiplica por 15 en relación al año pasado, según Ecologistas

Actualizado: viernes, 7 septiembre 2012 12:05

GUADALAJARA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La superficie quemada de Guadalajara se ha multiplicado por 15 durante este 2012 con respecto a los datos registrados el año pasado, pasando así de 282 hectáreas quemadas en 2011 a 4.330 hectáreas en 2012, según Ecologistas en Acción.

Estos datos, que ha dado ha conocer este viernes la organización ecologista en nota de prensa, contrastan con la media nacional de hectáreas quemadas cuyas cifras se han triplicado en relación al mismo periodo de 2011.

Sin embargo, en Guadalajara, de 159 incendios declarados en 2011, de los cuales el 90 por ciento fueron conatos (incendios de hasta una hectárea), se ha pasado a los 337 incendios declarados en 2012, siendo el porcentaje de conatos del 78 por ciento.

Para la organización ecologista, esto significa que "se ha tardado más en llegar a mitigar el fuego en los primeros momentos, reproduciéndose incendios de otra magnitud".

En este sentido, han recordado los dos grandes incendios forestales (más de 500 hectáreas calcinadas) que ha padecido esta provincia castellano-manchega durante 2012: el de Chequilla, afectando al Parque Natural Alto Tajo, y el de Uceda, afectando también a otros espacios naturales protegidos.

Para Ecologistas en Acción estos datos son un "desastre", por lo que ha pedido a la Junta de Comunidades que se replantee su política en prevención y extinción de incendios forestales, "dándole máxima prioridad frente a los recortes".