Suspendida la observación del tránsito de Mercurio en Cuenca

Tránsito Mercurio
EUROPA PRESS/ASTROCUENCA
Actualizado: lunes, 9 mayo 2016 13:24

CUENCA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

   La observación del tránsito de Mercurio por delante del Sol, que este lunes había organizado el Museo de las Ciencias en colaboración con Astrocuenca y para la cual se había previsto la instalación de cinco telescopios con los filtros adecuados en la Plaza de Mangana, ha quedado suspendida debido a la amenaza de lluvia prevista para toda la jornada en Cuenca capital.

   De esta forma se pretende evitar que los telescopios a utilizar, dos reflectores de 10" y 8" y tres refractores de 5", 3.15" y 3" respectivamente, queden dañados por tal motivo.

   Así lo ha confirmado a Europa Press José María Sánchez, astrónomo del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, quien, no obstante, ha anunciado la intención del Observatorio de captar y retransmitir alguna imagen de dicho fenómeno astronómico que se desarrollará entre las 13.12 y las 20.42 horas de este lunes.

   "Cuando haya algún claro, dependiendo del tiempo", ha manifestado el astrónomo, y gracias a un telescopio de 16 pulgadas se podrán captar con detalle imágenes de cómo Mercurio atraviesa el disco solar, imágenes que, posteriormente, se emitirán vía streaming a través del canal de Youtube de la Junta de Comunidades.

   Según ha explicado Sánchez, este tránsito de Mercurio por delante del Sol se produce trece veces de media por siglo, aunque en el siglo XXI tendrá lugar en catorce ocasiones. Algo "inusual", a su juicio, porque es un fenómeno que tiene lugar "de forma espaciada en el tiempo" y que solo es apreciable gracias al uso de instrumentos astronómicos, dado que el ojo humano, ha subrayado, "no es capaz de distinguirlo".

EL PRÓXIMO, EN 2049

   Tras lamentar que el de este 9 de mayo es uno de los que se podrá ver "completo" desde nuestra latitud, "desde el primer al último contacto", Sánchez ha adelantado que habrá que esperar al 7 de mayo del año 2049 para que esto vuelva a suceder.

   No obstante, en España se podrá visualizar de forma parcial dicho tránsito en noviembre de 2019, "aunque nos perderemos el último contacto, el final del evento" y siempre que la meteorología "sea menos adversa", ha puntualizado, para destacar cómo en mayo de 2003 el mal tiempo también impidió visualizar dicho tránsito en Cuenca.

   Según informa en su página web Astrocuenca, de las catorce veces que Mercurio transitará por delante del Sol en el siglo XXI, seis serán visibles de principio a fin desde Madrid, en cinco ocasiones se verá solo parte del fenómeno y en tres no se verá nada.

   En 2032 y 2039 no será apreciable desde España el inicio del evento y en 2045 no será visible desde España.

Leer más acerca de: