La tasa de actividad emprendedora de C-LM fue del 7,2% en 2017, por encima de la media nacional, según el informe GEM

Presentación del Informe GEM
JCCM
Europa Press Castilla-La Mancha
Publicado: viernes, 1 febrero 2019 14:47


TOLEDO, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La tasa de actividad emprendedora --emprendedores incipientes-- de Castilla-La Mancha fue del 7,2% en 2017, situándose así por encima de la media nacional que fue en el 6,2%, según los datos que recoge en el informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM), que señalan que la región ocupa el tercer lugar por detrás de Cataluña y la Comunidad de Madrid.

En el acto de presentación del informe han estado presentes este viernes el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, el presiente de la Fundación Globalcaja Horizonte XXI, Rafael Torres, el director del informe, Juan José Jiménez, y el investigador, Francisco Sáez.

Este 7,2% de tasa de actividad emprendedora en 2017 supone un crecimiento respecto a 2016, cuando se situó en el 4,9%. Además, por sexos, representó 6,4% de mujeres frente al 8% de los hombres aunque en mujeres supone un crecimiento de más del 100% respecto al año anterior.

El informe GEM también establece una radiografía sobre los emprendedores potenciales de la región --aquellos que tienen previsto crear su empresa en los próximos tres años para luego ser emprendedores incipientes--, que se situó en el 7,5% en 2017 frente al 6,8 del conjunto del país.

De su lado, las iniciativas consolidadas --aquellos empresarios que llevan en el mercado más de 43 meses-- se ha mantenido constante respecto al año pasado aunque está por encima de la media nacional, así en la región fue del 11,6% mientras que en España fue del 7%.

En cuanto a la tasa de abandono, un 3% de los emprendedores encuestados ha abandonado la actividad empresarial en 2017 principalmente por la falta de rentabilidad, aunque la tasa de abandono efectivo fue del 2,3%. A nivel nacional la tasa de abandono fue del 1,9% y la de abandono efectivo del 1,3%.

PERFIL DEL EMPRENDEDOR

El perfil del emprendedor inicipente castellano-manchego que recoge el informe GEM señala que un 56,9% son hombres y un 43,1% mujeres, y que la media de edad que prevalece está entre los 25-34 años. Son emprendedores que tienen Educación Secundaria y su nivel de renta es bajo.

Las motivaciones que les llevan a crear la empresa pasa principalmente por una identificación de negocio en el mercado, lo que supone más de un 66%, seguida de tener una mayor independencia, que asciende a más de un 50%. Los tipos de negocio son fundamentalmente de servicio, destacando las empresas que se crean en el sector primario en la región.

El tamaño tipo de las empresas son de autoempleo y el 63% de los emprendedores no tiene asalariados a su cargo. Además, la mayoría de las empresas que se crean son no innovadoras y de baja intensidad tecnológica aunque se sitúan en sectores de mucha competencia.

Por último, el informe GEM señala, sobre la expansión de las empresas en los próximos tres años, que el 68% de las empresas castellano-manchegas no tiene previsto salir al exterior en este periodo de tiempo, un indicador que se sitúa por encima de la media nacional.

DOS ENCUESTAS

El informe se basa en informaciones que se recogen en dos encuestas --una hecha a la población general y otra a un panel de expertos-- y la muestra encuestada en la población es de 1.000 personas de entre 18 y 64 años de edad, mientras que el panel de expertos consultados es de un total de 48.

Así, indica que la percepción de la sociedad sobre los emprendedores es "una buena opción profesional" y que crea un buen estatus y un buen nivel de vida, pese a que el publico general advierte de la escasa detección de oportunidades y de una elevado miedo al fracaso.

Con todo, el índice de cultura emprendedora se sitúa en Castilla-La Mancha en el 17,2%, lo que sitúa a la región por debajo de la media nacional (18,6%); mientras que los expertos ven como obstáculos al emprendimiento las infraestructuras principalmente aunque valoran la existencia de políticas y actividades a nivel escolar para fomentar la cultura emprendedora.

Por último, el informe señala a las distintas instituciones castellano-manchegas una serie de cuestiones a tener en cuenta para mejorar la tasa de actividad emprendedora y para mejorar la competitividad de las empresas como reducir el 'gap' de género, mejorar la imagen del emprendedor, mejorar la cultura emprendedora para facilitar la detección de oportunidades, mejorar las infraestructuras y mejorar la competitividad de las empresas que se crean.

LA SITUACIÓN DEL EMPRENDIMIENTO

El director del informe ha presentado el estudio como una iniciativa que cumple con el objetivo de la Universidad de apoyar el desarrollo socioeconómico de Castila-La Mancha, y para ello aporta datos sobre la situación del emprendimiento en la región, con la colaboración de la Junta de Comunidades y la Fundación Globalcaja Horizonte XXII.

De su lado, Rafael Torres ha explicado que, por sexto año consecutivo, la fundación colabora, en la que es una "herramienta de referencia" en el mundo del emprendimiento, y ha querido agradecer la posibilidad de ser socia estratégica de la UCLM y Junta en esta iniciativa. "El emprendimiento es el primer eslabón de la cadena de la empresa, de la que luego se nutre el resto de la sociedad", ha afirmado, en "la que se cimenta el bienestar social", ha señalado.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo ha destacado el indicador de emprendimiento femenino en la región que se ha duplicado respecto al año anterior, alcanzando el 6,4% y situándose cada vez más cerca de la tasa de emprendimiento masculino.

En este contexto, la titular regional de Economía ha invitado a aprovechar el buen clima que arrojan los datos, para continuar con el desarrollo económico de Castilla-La Mancha. A este respecto, ha indicado que el Ejecutivo regional está llevando a cabo una apuesta decidida de apoyo al emprendimiento, con el Plan de Autoempleo, Creación de Empresas y Emprendimiento, que ya ha beneficiado a más de 11.000 emprendedores y autónomos, con 20 millones de euros en ayudas en sus diferentes líneas.

Del mismo modo, ha hecho alusión al trabajo en red que se está llevando a cabo desde el Ejecutivo regional y ha animado a los emprendedores a hacer uso del Adelántate a través del programa Financia Adelante. Una iniciativa que ofrece a los emprendedores una financiación de hasta 30.000 euros o 100.000 euros en el caso en el que sean tres socios los que emprendan, con intereses del 1,5% que pueden llegar al 0% en el caso que cuenten con el aval de 'Aval Castilla-La Mancha'.

Por último, el rector ha cerrado el turno de intervenciones agradeciendo a la Consejería y la Fundación su colaboración en el informe, que "arroja datos muy esperanzadores, y algunas advertencias sobre hacia dónde hemos de avanzar". "Creemos en la importancia de conocer las cosas para tomar decisiones", ha afirmado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado