CIUDAD REAL, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
La tasa de esclarecimientos de delitos y faltas de la Policía Nacional en Ciudad Real alcanzó en 2009 el 45 por ciento, cinco puntos sobre el índice registrado el año pasado.
Así lo aseguró el subdelegado del Gobierno, Miguel Lacruz, en la celebración de la festividad del patrón de la Policía, los Ángeles Custodios, en un discurso en el que destacó las detenciones en las operaciones "Medina", "Cabezón" y "Coquito", lo que indica, en su opinión, "una buena muestra de la eficacia policial".
En este sentido y tras dar las gracias a los más de 400 policías de la provincia por "su excelente labor", comentó que en el ámbito de la criminalidad, en el último año se ha detenido a 2.237 personas por cometer infracciones penales, "casi el doble que el año anterior".
En lo referido a formación continua, señaló que los agentes provinciales han podido optar a 78 cursos, tres de ellos impartidos en Ciudad Real, con la asistencia de 37 agentes; 34 en Madrid y 41 cursos, que han correspondido a formación electrónica, en los que han participado 110 alumnos.
En cuanto a las tramitaciones del DNI, resaltó que se han expedido 70.629 y 13.869 pasaportes, "lo que supone un significativo aumento con respecto al año anterior", mientras que la Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano prestó servicio a 15.848 personas durante las 24 horas del día y, a través del 091, se han tramitado 6.983 denuncias. Asimismo, se han realizado 533 servicios humanitarios, informó Lacruz.
Respecto al capítulo de formación, recordó que se ha impartido formación teórica y práctica a 107 alumnos de las escalas básica y ejecutiva, como complemento a la escuela de Ávila.
En otro momento, subrayó "el singular esfuerzo" realizado por el Gobierno para movilizar recursos y para conseguir una coordinación efectiva entre Policía y Guardia Civil, además de con las policías locales.
FUTURO
Lacruz se refirió, por otra parte, a los desafíos del futuro, que pasan por "el proceso de modernización para mejorar las condiciones socio-profesionales de los policías". En este contesto, destacó la puesta en marcha de dos nuevas comisarías en Valdepeñas y Tomelloso, que han supuesto una inversión de más de 3.265.154 euros y que, en breve, entrarán en funcionamiento.
COMISARÍA EN EL AEROPUERTO
Por su parte, el jefe provincial de la Policía Nacional, Jesús Nieto, que tan sólo lleva nueve meses al frente de la Comisaría ciudarrealeña, puso de manifiesto la necesidad de que se refuercen las plantillas, teniendo en cuenta la reciente declaración de Punto Fronterizo del Aeropuerto Central. En este sentido, han pedido al Ministerio de Interior una nueva dotación policial para la futura Comisaría del complejo aeroportuario.