La tasa de siniestralidad laboral se ha reducido en Guadalajara un 13,8% durante el primer semestre del año


Actualizado 21/07/2013 20:24:50 CET
- EUROPA PRESS

GUADALAJARA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La tasa de accidentalidad laboral se ha reducido en un 13,8 por ciento en la provincia de Guadalajara durante el primer semestre del 2013. Esta es la principal conclusión de la última reunión de la Comisión de Seguridad y Salud Laboral, que ha tenido lugar en la Delegación de la Junta de Comunidades en Guadalajara.

Los datos en tasa de incidencia, es decir, el número de accidentes de trabajo por cada 100.000 trabajadores se ha reducido en un 13,8% en los accidentes leves y la de accidentes graves ha disminuido el 26,9%, según ha informado la Junta en un comunicado.

Asimismo, la tasa de incidencia ha descendido en todos los sectores de actividad. En primer lugar destaca Agricultura con un descenso del 51,7%, seguido de Industria (-28,5%), Construcción, un 20,5%, y por último Servicios, con un 4% menos.

Los accidentes ocurridos durante la jornada laboral en el centro de trabajo, en valores absolutos, han experimentado, en el primer semestre del 2013, un descenso del 16,8%.

CAMPAÑAS DE SEGURIDAD LABORAL

En el transcurso de la Comisión, también se han analizado además las campañas realizadas por el Servicio de Seguridad y Salud Laboral de los Servicios Periféricos de la Consejería de Empleo y Economía. Por ejemplo, en el Plan de Visitas a Obras de Construcción (PVOC), los técnicos habilitados han efectuado 140 visitas a obras, mientras que dentro del Plan Reduce se han realizado 51 visitas a 30 empresas, iniciándose una labor de tutelaje con el objetivo de obtener una reducción de su accidentalidad.

En el programa de Trastornos Músculo esqueléticos (TME), cuyo objetivo es reducir la siniestralidad en este tipo de accidentes por sobreesfuerzos, posturas forzadas y movimientos repetitivos a través de asesoramiento, control y vigilancia de su actividad preventiva y que se inició el pasado mes de marzo, se han realizado 67 visitas en 57 empresas.

Además, también se han llevado a cabo programas en diferentes sectores, como en el de venta y reparación de vehículos y servicios a edificios y actividades de jardinería, donde se han realizado 66 visitas en 32 empresas.

En el programa de emprendedores, se ha asesorado a 30 nuevos emprendedores sobre las obligaciones y gestiones a realizar en materia de prevención de riesgos laborales, mientras que también se está asesorando a 9 entidades locales.