Temporal.- El alcalde de Guadalajara destaca la labor de los operarios ante la nevada frente a críticas de PSOE e IU

Actualizado: viernes, 9 enero 2009 20:54

GUADALAJARA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, destacó hoy la labor realizada por todos los operarios que están trabajando en la limpieza viaria después de la nevada caída en la madrugada sobre la ciudad frente a las críticas hechas por PSOE e IU. Destacó que más de cien personas llevan trabajando desde las 7.00 horas de esta mañana para contrarrestar los efectos de dicha nevada.

Antonio Román relató en rueda de prensa todas y cada una de las actuaciones llevadas a cabo durante el día de hoy "después de que se produjera una importante nevada con una intensidad que nunca habíamos sufrido" en respuesta a las críticas vertidas por IU y PSOE sobre la falta de previsión y medios ante la nevada.

El Ayuntamiento recibió mediante un fax un parte de Protección Civil a las 11.34 que preveía una nevada de entre 1 y 2 centímetros. Según este documento las precipitaciones serían débiles y en 24 horas se alcanzaría un grosor máximo de 2 centímetros. Sin embargo, ayer a las 23.38 entró un nuevo parte que ha recibido el Ayuntamiento.

Esta mañana, a las 8.17, en el que se alertaba de un cambio en la predicción, pasando de nivel de alerta amarilla (riesgo de nieve) a nivel de alerta naranja (riesgo importante de nieve). Este cambio de trayectoria de la borrasca ha sido uno de los hechos que ha provocado que en lugar de nevadas de 2 centímetros, se haya registrado una precipitación con más de 7 centímetros de grosor.

Según el primer edil, "ante esta situación, los agentes de policía local que se encontraban trabajando en el turno de noche comenzaron a ponerse en alerta a partir de las 6.00 horas cuando la nevada se intensificó. Entre las seis y las siete, la policía local avisó a los operarios de la limpieza viaria para que se pusieran a trabajar, a las 6.50, la Guardia Civil comenzó a impedir la salida de vehículos a la N-II, y finalmente a las 7.00 horas, los bomberos empezaron a trasladar a médicos y enfermos al Hospital y a los centros sanitarios".

El alcalde también recordó que a las 7.30 horas se ha puesto al frente de este dispositivo especial para activar el Plan de Emergencias de Guadalajara. Dicho dispositivo consistía en activar los recursos disponibles y activos, en coordinación con la Policía Local, para priorizar los lugares donde actuar.

OBJETIVOS

"El primer objetivo ha sido dejar libre el acceso al Hospital para permitir la llegada de los enfermos y la circulación de la UVI móvil. Posteriormente, hasta media mañana, se han priorizado las actuaciones en la red básica prioritaria que es donde se concentra un mayo número de vehículos mediante la limpieza y el esparcimiento de sal".

Para llevar a cabo estas acciones, el Ayuntamiento ha movilizado todos los recursos disponibles con más de un centenar de operarios: 25 policías, un retén de 9 bomberos, 10 voluntarios de Protección Civil, 30 operarios de CESPA, 10 operarios de la brigada de jardines, otros 16 de la de obras, más 7 máquinas aportadas por empresas privadas colaboradoras.

Además, se han arrojado más de 30 toneladas de sal y se han conseguido otras 17 toneladas para luchar contra las placas de sal y los posibles efectos que se puedan producir en la jornada de mañana.

Finalmente, el alcalde de Guadalajara realizó un llamamiento a la prudencia de todos los ciudadanos para que en la medida de lo posible no se utilice el transporte privado, y recordó que a esta hora de la tarde ya funciona el 97% de los autobuses.