Temporal-. Más de un centenar de personas trabajan en Toledo para restablecer la normalidad tras la intensa nevada

Actualizado: lunes, 14 diciembre 2009 14:33

El Ayuntamiento suspendió el servicio de algunas líneas de autobús para evitar situaciones de riesgo

TOLEDO, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Toledo, Rafael Perezagua informó hoy de que a causa de la nieve que apareció durante la madrugada se ha tenido que cortar el servicio de algunas líneas de transporte para evitar situaciones de riesgo, y detalló que más de un centenar de personas trabajan para restablecer la normalidad tras la intensa nevada.

Según indicó Perezagua en rueda de prensa, acompañado del concejal de Gestión de los Servicios de Toledo, Gabriel González, "los accesos a la ciudad de Toledo no han presentado grandes problemas".

No obstante, como consecuencia de la nieve "un autobús se ha cruzado en mitad de la Avenida Carlos V y se han cortado algunas líneas de transporte urbano hasta las 10.15 para evitar situaciones de riesgo", explicó el edil.

Según indicó Perezagua "el tráfico desde las 7.00 horas hasta las 9.20 no ha tenido problemas ni retenciones", y es a partir de esa hora cuando "se han producido algunas dificultades en algunas calles, especialmente por el incidente en la calle Carlos V, porque en esa zona no se ha empleado la zona de sal necesaria".

Además manifestó que a partir de las 9.30 horas "se cortó el tráfico de algunas líneas de transporte para evitar situaciones de riesgo de las personas y conductores que van en los autobuses", mientras que el resto de las líneas "descargaban en la puerta de Bisagra para evitar problemas", aclaró.

Dicho esto, defendió que otro de los incidente se ha producido en los accesos al parking del Corralillo, donde la pendiente de la cuesta de acceso ha provocado la derrapada de un coche.

El responsable de Movilidad y Seguridad Ciudad indicó que el Consistorio trabaja en colaboración con la Diputación Provincial en la carretera del Valle, y que la carretera que une la capital regional con el municipio de Cobisa ha sido cortada al tráfico debido a los numerosos accidentes de alcance que se estaban produciendo.

SERVICIOS

Por otro lado, Perezagua destacó que los servicios municipales de limpieza están reforzando la zona de Carlos V y la zona de subida al casco histórico de la ciudad con más cantidad de sal para que el tráfico del transporte urbano se restablezca inmediatamente.

En este sentido, aseguró que el servicio de Demarcación de Carreteras, que en aplicación de un protocolo preventivo utiliza salmuera en las carreteras, ha conseguido que "haya habido menores dificultades en el acceso a la ciudad".

Por su parte, Gabriel González aclaró que "desde las 6.00 horas, que comenzó a nevar con fuerza, se activó el protocolo de nieve en el servicio de limpieza" para atender "todas las zonas sensibles de la ciudad, principales vías de comunicación y vías de desnivel pronunciado".

"Se han puesto a disposición siete equipos repartiendo sal y los operarios del servicio de limpieza han estado dando prioridad a las aceras del entorno de los colegios", añadió.

También, "se ha creado un grupo operativo coordinado por el alcalde con los servicios municipales de obra y jardinería del Ayuntamiento que han sido reorganizados para que en coordinación con la empresa de limpieza 'Sufi' retiren nieve, porque "el problema está en las aceras". "En total trabajan más de 100 personas para restablecer la normalidad".

González manifestó que se prevé una temperatura para la noche de -4 grados, y que por tanto el principal problema será cuando pare de nevar la aparición de placas de hielo en la vía publica. Para ello, "se están repartiendo 30 toneladas de sal, hay otras 20 toneladas guardadas y 30 más que llegarán esta tarde", indicó.

El concejal indicó también que hay dos equipos de agua de alta presión retirando nieve en las principales vías publicas, uno de ellos en la Avenida General Villalba.

"La gravedad de la nevada que está cayendo es moderada-alta, y si no se tiene que salir con urgencia lo mejor es quedarse en casa, sobretodo las personas mayores. Pero si es necesario salir a la calle se deben tener las máximas precauciones" recomendó el edil.

EMERGENCIAS

Por su parte, Perezagua recomendó que "las personas que se encuentren en riesgo utilicen el número de teléfono para emergencias '092' o el '112' para dar la alerta". Además, aconsejó "no utilizar el coche tanto para la salida de la ciudad como para desplazarse por ella, ya que las placas de hielo en el casco histórico pueden ser muy importantes".

Finalmente, el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana de Toledo recordó que "es importante guardar las medidas de seguridad en las carreteras porque los accidentes de alcance son los habituales en estas situaciones de nieve".