"Tierra de Calatrava" dice que la denuncia del Banco Santander busca crear alarma social

Actualizado: jueves, 26 marzo 2009 21:31

CIUDAD REAL, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Rector de la Cooperativa "Tierra de Calatrava", de Miguelturra (Ciudad Real) consideró hoy que la denuncia presentada por el Banco de Santander contra sus miembros por un presunto delito de estafa en concurso con otros de falsedad en documento mercantil y apropiación indebida, sólo busca crear "alarma social e instrumentalizar a la Justicia", además de esconder su propia responsabilidad.

En un comunicado, la cooperativa, inmersa en un concurso de acreedores tras descubrirse un presunto agujero económico de más de 30 millones en su sección de crédito, en la que el banco era socio colaborador desde 1995, muestra su sorpresa por la acción de la entidad financiera y espera a conocer los términos de la misma para opinar a fondo sobre el asunto.

Según señaló, y por lo conocido a través de los medios, la cooperativa señala que los hechos denunciados son los mismos que ya planteó ante los tribunales el propio Consejo Rector ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Ciudad Real, algo que fue comunicado al banco.

En este sentido, desde el Consejo Rector de la cooperativa consideró que la entidad financiera se podría haber personado en el mismo proceso ya abierto para defender sus derechos.

Sobre la sección de crédito, indicó que la misma ha venido funcionando como una sucursal del Banco de Santander, integrada en su red informática, con lo cual la entidad controlaba y supervisaba las operaciones.

La cooperativa recordó que el Consejo Rector, contra quien se dirige la denuncia, no participaba en la gestión efectiva de la sección de crédito, con lo que, a su juicio, se pretende soslayar el papel del gerente y la directora de la misma, vinculados al Santander, ya despedidos, y con quien el banco mantenía sus relaciones y despachaba día a día de todas y cada una de las operaciones.

El Consejo Rector, que manifestó su repulsa a la actuación del banco, entendió que su decisión de presentar la denuncia es sólo "una cortina de humo" ante el cúmulo de reclamaciones que por el caso le están llegando como consecuencia de su "negligente" actuación, tratando de ocultar su responsabilidad en la gestión de la sección de crédito".