Tierra Comunera critica la "dramática situación" de los embalses de Entrepeñas y Buendía

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 3 enero 2006 14:02

TOLEDO, 3 Ene. (EUROPA PRESS)

Tierra Comunera (TC) mostró hoy su crítica por la "dramática situación" a que ha llegado el río Tajo y, especialmente, los embalses de Entrepeñas y Buendía, debido a la política de continuos trasvases que han llevado a cabo desde hace más de veinticinco años todos los gobiernos de España, con el "silencio cómplice y las lágrimas de cocodrilo" del gobierno, siempre socialista, de Castilla-La Mancha".

En nota de prensa, el partido regionalista explica que con unas reservas en los embalses de cabecera de sólo el 12% de su capacidad, el último trasvase aprobado por el Consejo de Ministros va a dejar la situación de las reservas de estos embalses muy cerca del límite legal.

A ello añade que la situación de sequía en la cuenca del Tajo ha hecho que numerosas localidades de esta cuenca hayan visto reducida la presión del agua en sus grifos, hayan sufrido cortes de agua durante varias horas al día, hayan debido abastecerse mediante camiones cisterna o, en el caso del río Tajo, se haya visto reducido el caudal que por él circula y aumentar, de manera preocupante, la suciedad del agua.

Ante estos hechos, TC refiere que las poblaciones levantinas que se abastecen del Tajo tienen asegurado el consumo humano sin restricciones para los tres próximos meses, cosa que no está garantizada plenamente en el caso de muchas poblaciones de la cuenca del Tajo. "Quizá los políticos de Murcia deberían tener esto en cuenta antes de lanzar sus críticas contra la población de Castilla", aduce.

Para esta formación castellanista, no se está cumpliendo la Disposición Adicional Tercera de la Ley 10/2001 de 5 de Julio, del Plan Hidrológico y el Artículo 23.2 del Plan Hidrológico del Tajo, aprobado por Real Decreto 1664/1998, de 24 de julio, según la cual "se considerarán aguas excedentarias todas aquellas existencias embalsadas en el conjunto de Entrepeñas-Buendía que superen los 240 Hm cúbicos".

Así, Tierra Comunera vuelve a pedir la paralización inmediata del trasvase Tajo-Segura, la rehabilitación y limpieza del río Tajo, el uso del agua del Tajo para generar riqueza en la propia cuenca y la dimisión inmediata del presidente regional, José María Barreda, recordándole al Gobierno de Castilla-La Mancha que lo único que ha logrado reducir los trasvases a Levante no ha sido su "acuerdo histórico", sino "la pertinaz sequía y el lamentable estado de los embalses de cabecera".

Contenido patrocinado