Tierraseca desea que este año todas las capitales de C-LM sumen policías locales a luchar contra la violencia de género

El delegado del Gobierno, Francisco Tierraseca, en rueda de prensa, junto a la consejera de Igualdad y portavoz regional, Blanca Fernández,
El delegado del Gobierno, Francisco Tierraseca, en rueda de prensa, junto a la consejera de Igualdad y portavoz regional, Blanca Fernández, - DELEGACION DEL GOBIERNO
Publicado: lunes, 17 mayo 2021 13:49

TOLEDO, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha confía en sumar a lo largo de este año a todas las capitales de provincia para incorporar policías locales en la lucha contra la violencia de género a través de convenios de colaboración.

Así lo ha manifestado el delegado del Gobierno, Francisco Tierraseca, en rueda de prensa, junto a la consejera de Igualdad y portavoz regional, Blanca Fernández, en la reunión sobre la aplicación del convenio de colaboración del Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género, VioGén.

En la región, hay 3.466 casos activos casos con algún nivel de riesgo y el "objetivo sigue siendo intensificar la protección de dichas mujeres".

El delegado del Gobierno ha señalado que ha dado instrucción a las subdelegaciones del Gobierno para que inicien estos contactos con los consistorios para sumar fuerzas con sus policías locales para incorporarse al Sistema VioGén, a una labor ya ejercida por la Guardia Civil y la Policía Nacional.

Por el momento, estos convenios del Ministerio de Interior con ayuntamientos se han firmado ya en Guadalajara, Ciudad Real, Puertollano y Talavera de la Reina, este último publicado recientemente.

En la reunión se ha estudiado cómo se va a desarrollar este convenio, publicado en el Boletín Oficial del Estado el pasado 5 de mayo, y que propiciará poner a disposición de la defensa de las víctimas
de género, además de la protección y recursos con los que ya cuentan, "toda la infraestructura dependiente de la Consejería de Igualdad", lo que "va a suponer una avance firme en la lucha contra la violencia sobre las mujeres", ha afirmado Tierraseca.

El documento reafirma el compromiso de coordinación y colaboración entre el Gobierno de España y el Gobierno de Castilla-La Mancha para llevar a cabo actuaciones en defensa y protección de las víctimas, que se inició ya en 2015, pero "marca un punto de inflexión" ya que, a esas tareas de protección y defensa en vigor se va a poder añadir ahora también la labor de las y los técnicos de los Centros de la
Mujer de la Comunidad Autónoma, dependientes del Gobierno regional.

El Sistema VioGén, ha explicado Francisco Tierraseca, "es una base de datos común para todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y las instituciones y que permite integrar, en un solo sistema, toda la información policial, judicial y penitenciaria sobre los casos de violencia de género".

"IMPORTANTE ESFUERZO"

De su lado, la consejera de Igualdad ha destacado la colaboración entre el Ejecutivo autonómico y el Gobierno nacional para luchar contra la violencia machista, al tiempo que ha destacado el "importante esfuerzo" presupuestario, dedicando todos los años 17,5 millones de euros por parte del Gobierno regional para prevenir, sensibilizar y atender estas políticas.

De este total, unos 6,5 millones llegan por parte del Gobierno de España a través de los fondos del Pacto de Estado contra la violencia de género, que en Castilla-La Mancha se ejecutan "casi en su totalidad", ha afirmado Fernández.

Asimismo, la consejera ha cifrado en 300 las profesionales que trabajan en los centros de la mujer de la Comunidad autónoma para trasladar la información que se plasma en el sistema VioGén.