Tierraseca dice que la situación es "de normalidad" en las carreteras de C-LM

Medios conservación carreteras nieve
Medios conservación carreteras nieve - JCCM - Archivo
Actualizado: lunes, 20 enero 2020 15:27

ALBACETE, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha señalado este lunes que la situación en las carreteras de Castilla-La Mancha es "de normalidad" si bien ha hecho un "llamamiento a la precaución" por la presencia de nieves y hielos en algunas carreteras.

El delegado del Gobierno ha confirmado que se ha reabierto al tráfico la circulación en la A-31, a la altura de Villena (Alicante), en dirección a Alicante, porque "sigue cortada en dirección Madrid", y la A-35, al pasar Almansa, en dirección a Valencia, que se habían cortado esta mañana.

Ambos cortes han provocado, ha explicado el delegado a los medios albaceteños, que se haya retenido al tráfico, no sólo de camiones sino de todo tipo de vehículos, a la altura de Almansa y que se haya llegado a tener en las zonas de servicio y aparcamientos de este municipio "hasta 600 vehículos".

Ha recordado también que, a estas horas, se mantiene el nivel de preemergencia, que se ha declarado esta mañana a las 6.45 horas, pero que, si a lo largo de la jornada la situación mejora, "se volverá al nivel de alerta".

Tras la reunión del Centro de Coordinación Operativa de la Administración del Estado, mantenida en la Subdelegación del Gobierno en Albacete, ha confirmado que, aunque la noche ha sido complicada, la situación "va clareando".

En el resto de carreteras de titularidad estatal en la provincia "la situación está normalizada" y no hay incidencias, aunque el tráfico de camiones no se permite hasta que el nivel "sea verde". Sí ha dado "un poco más de dificultad" la N-344, a la altura de Caudete, donde "se ha tenido que circular con cadenas pero ya está abierta".

Hay 30 quitanieves disponibles y han estado trabajando toda la noche en los más de 700 kilómetros de carreteras del Estado en la provincia, y están listas para seguir actuando, aunque "las previsiones son que remita el temporal y suban las temperaturas".

Tierraseca ha agradecido "el gran trabajo" realizado esta noche por la Guardia Civil y el personal de la Administración General del Estado para mantener la seguridad en las carreteras.

El delegado se ha referido a que Iberdrola ha comunicado que ha habido "algunos cortes" de suministro eléctrico para algunos clientes en Almansa, Caudete, Yeste y Nerpio y, ha añadido, "la Guardia Civil está auxiliando a los equipos de Iberdrola" para que puedan reponer el suministro lo antes posible.

RESTO DE PROVINCIAS

En el resto de provincias, ha informado el delegado, se mantiene el nivel de alerta, que se declaró en la tarde del domingo, y se activa cuando hay una predicción meteorológica de niveles adversos, como nieve, helada o ventisca.

Sólo cuando hay "dificultades para la circulación", como ha ocurrido en la provincia de Albacete, es cuando se declara el nivel de preemergencia, mientras que el de emergencia se declara "si quedan vehículos atrapados en la vía", algo que, por el momento, no ha ocurrido en ningún punto de Castilla-La Mancha.

Aparte de Albacete, "la mayor dificultad estaba en la provincia de Cuenca", que ha sufrido un corte en la carretera autonómica a la altura de El Peral, por un accidente entre un camión y un turismo; en Toledo ha habido algo de nieve en la zona de Noblejas, aunque "no hay incidencias de gran envergadura", igual que ha ocurrido en el término municipal de Argamasilla de Alba, en Ciudad Real.