Tirado califica de "éxito rotundo" la I edición de las Jornadas de Puertas Abiertas de las Cortes de C-LM

Apertura De Puertas
CORTES C-LM
Actualizado: miércoles, 30 mayo 2012 20:54

TOLEDO, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Más de 1.500 personas han pasado por las Cortes de Castilla-La Mancha en la I edición de las Jornadas de Puertas Abiertas del Parlamento regional. El presidente de la Institución, Vicente Tirado, ha calificado de "éxito rotundo" este evento, ya que "hemos dado un gran paso entre todos al acercar la Cámara a los ciudadanos y darles a conocer el funcionamiento de la misma".

Tirado hace un balance muy positivo de las jornadas y ha manifestado que "durante estos tres días hemos comprobado el interés de los castellano-manchegos por conocer, la que es su casa, las Cortes de Castilla-La Mancha y la repercusión en la vida cotidiana de las decisiones que se adoptan en el Parlamento", han informado las Cortes en nota de prensa.

En este sentido, el presidente de la Cámara regional no ha querido restar importancia al gran número de ciudadanos que han pasado por las Cortes, pero en cambio ha destacado "la ilusión que tanto familias jóvenes con bebés, adultos, jubilados, escolares, asociaciones, colectivos empresariales, entre otros, han mostrado durante su visita, esto sin duda, la expresión de sus gestos por asombro así como las inquietudes que generaban han sido de los más positivo".

Asimismo, Tirado ha subrayado que entre las preguntas más frecuentes que se hacían los ciudadanos eran tales como: '¿Dónde se sienta la presidenta Cospedal?', o expresiones como '¡El Salón de Plenos parece más grande en la televisión!', '¿Cómo limpiarán la lámpara colgado de los techos tan altos que alumbra el Salón de Plenos??, entre otras.

ESTABAN EN SU CASA

"Sin duda me quedo con lo que estas jornadas han aportado a los ciudadanos, a quienes, a través de un técnico superior de la Casa, les hemos explicado que estaban en su casa, donde se expresa su voz a través de todos los parlamentarios y no solo durante las sesiones plenarias, sino también a desde otros órganos como la Mesa, la Junta de Portavoces o sesiones de Comisiones", ha apuntado Tirado.

Asimismo, ha destacado que "la expresión de alegría, gozo e ilusión entre los visitantes ha sido de lo más gratificante, ver como buscaban el escaño de la presidenta María Dolores Cospedal, como se hacían fotos desde la tribuna de oradores, como preguntaban sus inquietudes, asociaciones de colectivos con capacidades diferentes han participado en programas de televisión y de radio y han podido acceder a todas las dependencias como el resto han comprobado la eliminación de barreras arquitectónicas, ha sido lo mejor".

Por todo ello, ha expresado que "en primer lugar tengo que agradecer la respuesta de los ciudadanos y comunicarles que el año que viene celebraremos la II edición con novedades debido al interés que han mostrado por conocer el parlamento donde se defienden sus intereses".

Tirado también ha agradecido el apoyo recibido desde los diferentes medios de comunicación ya que "sin ellos no hubiera sido posible alcanzar el éxito obtenido" y ha añadido que" todos los medios han podido comprobar 'in situ' los resultados de las jornadas y han interactuado directamente con los ciudadanos, muchas veces con conexiones en directo".

SENSACIONES Y ANECDOTAS

Han sido numerosos los ciudadanos que no solo han visitado el Parlamento sino que además han sido entrevistados por los medios de comunicación y expresaban sus sensaciones y anécdotas.

Entre las asociaciones que han aprovechado para visitar las Cortes se encuentran Aspaym, Asociación de Mujeres Rurales Teresa Panza, el consejo recto y comité ejecutivo de Caja Rural Castilla-la Mancha, colegios como Divina Pastora, la Milagrosa, colectivos de jubilados y cientos de particulares.

Tirado también ha agradecido al personal laboral de las Cortes el esfuerzo que han desarrollado durante estos tres días intensos de visitas y además han sido partícipes del éxito cosechado ya que en muchos casos y por su propia voluntad han hecho a la perfección el papel de servidores de los ciudadanos.