Los toledanos siguen las recomendaciones de no besar la medalla de la Virgen del Sagrario por razones de higiene

Actualizado: sábado, 15 agosto 2009 16:14

TOLEDO, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los toledanos, que hoy celebran la Festividad de la Virgen del Sagrario, siguieron las recomendaciones del deán de la Catedral Primada, Juan Sánchez, de no permitir a los fieles besar las medallas de la Patrona de Toledo, por razones de higiene y para evitar transmisiones de virus y enfermedades, como la Gripe A.

Tras la Santa Misa, tuvo lugar la procesión con la imagen de la Virgen, por las naves de la Catedral. Al concluir, los miles de fieles que han llenado las naves del templo primado, se acercaron a la imagen para proceder al tradicional besamanos, que este año estaba condicionado por la inquietud de la Gripe A.

En la mesa donde se apoyaban las medallas se podía leer un cartel que avisaba que "Por razones de higiene y por recomendación médica, toqué con la mano y no se bese. Puede besar su mano después". Además, ayer el Ministerio desaconsejaba besar reliquias religiosas o meter la mano en las pilas de agua bendita de las iglesias por ser vías por las que podrían aumentar los contagios de gripe A en España.

Asimismo, los toledanos no quisieron perderse la tradición de beber el agua del aljibe de la Catedral en los botijos que el Cabildo dispone todos los años. Al igual que ocurrió con las medallas, los fieles siguieron los consejos de beber desde la distancia para separar el pitorro de la boca, y evitar la transmisión de la enfermedad, y a muchos de ellos se les pudo ver portando vasos.