Toledo acoge el martes el foro del sector oleícola nacional con la participación de las cooperativas de C-LM


Actualizado 17/10/2008 18:15:03 CET

TOLEDO, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Toledo acogerá este martes, 21 de octubre, la 'Jornada Técnica de Aceite de Oliva', foro de encuentro del sector oleícola nacional organizado por la Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE) en colaboración con la Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla-La Mancha (UCAMAN), que contará con la asistencia de casi un centenar de personas de las que 61 pertenecen al sector cooperativo castellano-manchego.

En nota de prensa UCAMAN explicó que la Jornada se desarrollará en la Caja Rural de Toledo a partir de las 9:45 horas y será inaugurada por el presidente de UCAMAN, Ángel Villafranca, por el presidente del Consejo Sectorial de Aceite de Oliva de CCAE, Rafael Sánchez de Puerta, y por un representante de Caja Rural de Toledo.

En ella se tratarán temas de relevancia y de actualidad del sector oleícola de todo el territorio nacional, de hecho tendrán presencia destacada en esta cita almazaras cooperativas de todas las Comunidades Autónomas productoras del país.

El 'leitmotiv' de este encuentro se centra en el hecho de que España es líder mundial en producción y comercialización de aceites de oliva, por ello, ante la evolución mundial de las producciones y los mercados se requieren estrategias que permitan mantener y mejorar esta hegemonía.

Organizaciones representativas del sector se han puesto manos a la obra para desarrollar una estrategia conjunta para garantizar el futuro de la producción nacional en el mercado global. Estrategia basada en un acuerdo de Extensión de Norma, que el Ministerio ha hecho extensiva a todo el sector mediante Orden Ministerial.

Por ello el objetivo de esta Jornada Técnica es dar a conocer la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español, subrayando cuáles son sus objetivos y qué acciones va a desarrollar con las aportaciones del sector.

Además la ocasión servirá para explicar a las cooperativas, que son potentes agentes económicos del sector, qué es la Extensión de Norma, cuáles van a ser las obligaciones que genera y en qué se van a traducir las aportaciones económicas. Asimismo se detallará el mecanismo previsto por la Interprofesional para el seguimiento y control de las aportaciones.

Finalmente se pondrán sobre la mesa los continuos retos que sigue afrontando el sector cooperativo, como la valorización de subproductos, competitividad cooperativa, internacionalización y estrategia, claras señales de profesionalización y desarrollo del sector.

ESTRATEGIAS

Los temas fundamentales que se tratarán en la Jornada serán la 'Presentación de la Organización Internacional del Aceite de Oliva Español y su Extensión de Norma', 'Importancia de los objetivos de la Interprofesional', 'Valorización de subproductos: biocompuestos. Proyecto bioactivnet', 'Prespectivas de Futro' y 'Estrategia cooperativa'.

Entre los ponentes estarán presentes el presidente del Consejo Sectorial de Aceite de Oliva de CCAE, Rafael Sánchez de Puerta, el director de la Agencia de Publicidad AGR-AGRO, Mateo Blay, Eduardo Escrich, de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona, del director de la Agencia para el Aceite de Oliva, Carlos Sánchez Laín, Carles Redón, del Departamento de Ingeniería y Procesos, AINIA, el director de Asoliva, Juan V. Gómez Moya, y el gerente de FPCO, Álvaro González Coloma, entre otros.