Toledo acogerá el 20, 21 y 22 de octubre I Encuentro Intercultural para promover la convivencia con los inmigrantes

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: miércoles, 11 octubre 2006 15:44

TOLEDO, 11 Oct. (EUROPA PRESS)

Toledo acogerá, los próximos 20, 21 y 22 de octubre, el I Encuentro Intercultural que tiene como objetivo facilitar el acceso de los inmigrantes a los recursos municipales y promover la convivencia, comunicación y multiculturalidad.

El evento se inaugurará con la exposición 'Mujeres en el Sur' en el Museo de Santa Cruz el próximo 20 de octubre a las 12.00 horas y con la mesa redonda 'Distintas perspectivas de la Inmigración' a las 17.00 horas en la Biblioteca de Castilla-La Mancha.

El sábado, 21 de octubre, habrá un mercadillo solidario; danzas del mundo (vientre, polinesia, merengue, capoeira) y degustaciones; un partido de fútbol, teatro y fiesta con dos grupos de baile y de danzas africanas y latinoamericanas, en la Plaza del Ayuntamiento.

Mientras, el 22 de octubre, se ofrecerán actividades infantiles para la convivencia; acciones lúdicas para niños en el Paseo de merchán, y la proyección de la película 'Extranjeras' en el Cine-Forum.

La celebración del I Encuentro Intercultural cuenta con la colaboración de la Asociación de Vecinos 'El Tajo', 'Alcántara' de Santa Bárbara, de 'Inmigrantes de Toledo' y por la 'Asamblea de Colaboración por la Paz', junto a los servicios sociales del Ayuntamiento.

En rueda de prensa, la concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Toledo, María José Rivas, señaló que los objetivos del encuentro son facilitar el acceso a los recursos de la ciudad, la mejora de la convivencia entre personas de distintas culturas y la promoción de la comunicación y el diálogo y la comunicación mutua.

Agregó que pretenden la prevención de situaciones de conflicto intercultural, el apoyo a la inserción social, el conocimiento de la situación actual de los inmigrantes y la participación de la población inmigrante en la Comunidad Autónoma.

Explicó que actualmente hay 4.273 inmigrantes empadronados en Toledo, de los que 1.122 se ubican en el Casco Histórico y 915 en el barrio del Polígono. Indicó que entre los principales problemas que demandan son en materia de vivienda, escolarización y conflictos sociales.

Además, apuntó que el Ayuntamiento de Toledo trabaja para la mediación social desde los Servicios de Atención Municipal al Inmigrante (SAMI) que disponen de dos centros ubicados en el Polígono y en la Plaza de Padilla.

Finalmente, Rivas dijo que los SAMI, creados en 2004, registraron ocho o diez demandas de conflictividad social en 2005, aumentando a 40 en 2006.

Contenido patrocinado