Toledo acogerá en octubre el XII Congreso Nacional Lares

Toledo, 9-06-2016.-  La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, durante
ALVARO RUIZ
Actualizado: jueves, 9 junio 2016 15:11

TOLEDO, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Toledo acogerá del 19 al 21 de octubre el XII Congreso de la Federación Nacional Lares de Residencias y Centros de Atención a Mayores Sector Solidario, que este año se enmarca bajo el lema 'La gestión para el bien común'.

Así lo han presentado este jueves el presidente de la Federación de Centros y Servicios de Atención a los Mayores de Gestión Solidaria (Lares), Juan Ignacio Vela; el presidente de la Asociación de Castilla-La Mancha de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores (Acescam), José Manuel Llario; y la consejera de Bienestar Social de la Junta, Aurelia Sánchez, según ha informado Lares en nota de prensa.

Vela ha fundamentado la elección del lema "en la necesidad de gestionar valores, confianza, responsabilidad y transparencia". En este sentido, ha indicado que se trata de una "nueva exigencia de la sociedad".

Además, ha resaltado la necesidad de adaptar la calidad del servicio a un colectivo de mayores "que se incrementará considerablemente, al pasar de un 8 por ciento de la población española actualmente hasta los 16 millones de personas mayores en 2050".

Lares ha diseñado un programa de tres días de duración que incluye tres ponencias y dos ponencias corales, además de ocho talleres sobre el lema, que se centrará en esta ocasión en la mejora de la gestión de los centros de atención a personas mayores.

Por su parte, José Manuel LLario ha recordado que la gestión de Lares y Acescam se vincula y supedita "desde siempre" al Bien Común, "sea del tipo que sea, en cualquiera de los procesos y de los recursos que tienen a su alcance". "Una gestión enfocada al bien común por el bienestar de los mayores", ha sentenciado.

Asimismo, ha explicado que se trata de "una línea en la que se trabaja desde Acescam día a día, con los profesionales, con la administración, con las familias, con los proveedores y, por supuesto, con los mayores".

De su lado, la consejera de Bienestar Social ha dicho que la celebración de este nuevo congreso en Toledo es una "oportunidad para mejorar, si cabe, la calidad de los centros residenciales de Castilla-La Mancha". Por ello, ha ofrecido colaboración y ayuda tanto a Lares como a Acescam para ayudar "a las personas que más lo necesitan en la región, que son los mayores"

UN TOTAL DE 26 RESIDENCIAS

Un total de 26 residencias de mayores se incorporaron en el último año a la red de plazas públicas del Gobierno regional, más "diversa" y "flexible", según la consejera. De ellas, 19 disponen por primera vez de plazas de estancia temporal y 7 de plazas definitivas.

Además, la consejera ha puesto en valor el modelo de atención que reciben los mayores en la red pública del Gobierno regional, "un modelo de atención centrado en la persona y en sus necesidades", según ha informado la Junta en nota de prensa.

El Congreso se celebrará por segunda vez en Toledo --la primera fue en 2006-- y traerá a los representantes de 35.000 profesionales de residencias y centros de atención integradas en Lares repartidas por toda España, apoyados en 9.500 voluntarios, que atienden a cerca de 70.000 residentes. Concretamente, en la región hay 100 centros que aglutinan a 3.260 profesionales, que atienden a alrededor de 7.000 personas mayores residentes, de los que 1.655 son beneficiarios de una plaza de la red pública concertada.

Leer más acerca de: