Publicado 09/12/2021 15:38CET

Toledo y Albacete contarán con nuevas Lanzaderas Conecta Empleo cuyo plazo estará abierto hasta el 24 de enero

Presentación de las nuevas Lanzaderas Conecta Empleo de Toledo y Albacete
Presentación de las nuevas Lanzaderas Conecta Empleo de Toledo y Albacete - JCCM/DAVID ESTEBAN

TOLEDO, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

Castilla-La Mancha contará en 2022 con dos nuevas Lanzaderas Conecta Empleo tanto en Albacete como en Toledo, cuyo plazo de inscripción ya está abierto hasta el próximo 24 de enero, un programa impulsado por la Fundación Santa María la Real y Fundación Telefónica y que cuenta con la colaboración del Gobierno regional y los ayuntamientos de Albacete y Toledo.

Así lo ha destacado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en una rueda de prensa, este jueves, en la que ha estado acompañada por la directora del Área de Empleo y Emprendimiento de la Fundación Santa María la Real, Natalia Serrano, y el director de Relaciones Institucionales en Fundación Telefónica, Joan Cruz.

Franco ha destacado que se trata de un programa gratuito de orientación laboral para ayudar a personas en desempleo a cambiar y reactivar su búsqueda de trabajo en equipo, con nuevas técnicas de orientación laboral y herramientas digitales adaptadas al nuevo mercado laboral.

Asimismo, ha señalado que la iniciativa es totalmente gratuita y que cada Lanzadera Conecta Empleo contará con un máximo de 30 plazas. Además, ha mencionado que podrán participar hombres y mujeres en paro, con edades comprendidas entre los 18 y los 60 años, con cualquier nivel de estudios y de cualquier sector profesional con o sin experiencia previa.

Las cuatro nuevas Lanzaderas Conecta Empleo --dos de Albacete y dos de Toledo-- comenzarán en febrero y estarán operativas hasta julio de 2022. Sus participantes se reunirán varios días a la semana de forma virtual, a través de diferentes aplicaciones informáticas, y de forma presencial en instalaciones cedidas gratuitamente por los ayuntamientos. No obstante, el programa podrá pasar a un formato totalmente online si así se requiere por la situación de la pandemia.

Los participantes contarán con el asesoramiento de especialistas en orientación laboral, herramientas digitales y contactos con empresas que les guiarán para mejorar su empleabilidad y perseguir su inserción.

OBJETIVOS DE LA INICIATIVA

Los participantes realizarán dinámicas de inteligencia emocional para aprender a desarrollar un plan integral de prospección laboral y focalizar su objetivo profesional, harán la actualización de currículos y simulaciones de entrevistas de trabajo, mapas de empleabilidad y contactos con empresas. También aprenderán a usar nuevas herramientas digitales, aplicaciones y redes sociales para impulsar su búsqueda de empleo en el entorno online.

La inscripción se puede llevar a cabo en la web www.lanzaderasconectaempleo.es, en la Agencia Municipal de Colocación de Albacete y en el Centro de Formación y Empleo Sisebuto de Toledo.

Franco ha valorado el esfuerzo de las fundaciones impulsoras por mantener vigente una iniciativa que busca mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas, "a través de una iniciativa que supone un importante empujón en materia de cualificación y mejora de competencias digitales".

Asimismo, ha recordado que esta misma semana, en Bruselas, Castilla-La Mancha ha defendido ante el Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores de ministros y ministras de Trabajo de la Unión Europea la necesidad de garantizar una formación y recualificación permanente para la sostenibilidad del trabajo a lo largo de la vida y de hacerlo de manera "flexible e inclusiva", adaptándose a la realidad de las personas trabajadoras "que lo tienen más complicado".

Franco ha manifestado que, hasta el momento, Castilla-La Mancha ha acogido 40 Lanzaderas en sus dos modalidades, que han logrado una inserción o mejora de la cualificación del 54 por ciento. "Cuatro de cada diez personas que han participado en las Lanzaderas han conseguido un empleo y una de cada diez ha optado por continuar y ampliar su formación en la búsqueda de empleo", ha explicado.

Al respecto, ha señalado que en esas 40 ediciones han participado un millar de personas, de las cuales 295 han formado parte de la modalidad Lanzadera Conecta Empleo y 213 de ellas han sido mujeres, por lo que ha considerado la iniciativa como "una buena práctica para seguir combatiendo la brecha de género existente".

TRABAJAR "EN CONJUNTO"

Por su parte, la directora del Área de Empleo y Emprendimiento de la Fundación Santa María la Real, Natalia Serrano, ha manifestado que este proyecto cumple con la filosofía básica de una lanzadera de empleo que es, prioritariamente, "realizar lazos entre personas en desempleo y conseguir que trabajen en equipo y se apoyen mutuamente". En este sentido, ha destacado que es importante trabajar en conjunto y basándose en las personas, ya que la situación de paro afecta a la sociedad a nivel emocional y a la salud mental.

Del mismo modo, el director de Relaciones Institucionales en Fundación Telefónica, Joan Cruz, ha señalado que "es un proyecto que transforma la vida de las personas" ya que no solo ofrece el aprendizaje de competencias transversales y digitales, sino que es un proyecto que hace a las personas "repensar su vida y reinventarse".