Toledo es la ciudad donde comprar un 'bonobús' supone un mayor ahorro respecto al billete de un sólo viaje, según Facua

Transporte publico ( Autobus), precio del autobus, atasco formado por autobus
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 19 diciembre 2012 15:18

MADRID/TOLEDO, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Toledo es la ciudad donde comprar un 'bonobús' supone un mayor ahorro (del 60%) respecto al billete de un sólo viaje, por delante de Barcelona (52,8%). Por contra, Madrid y Lugo son las que menos 'premian' a sus viajeros de autobús por optar por el bono, con el 39% (en el caso del 'bonobús' con transbordo) y del 50,8%, respectivamente.

Así se desprende del estudio elaborado por Facua, que indica que Madrid es la ciudad con el bono de diez viajes de autobús más caro (12,20 euros), además de ser el que más ha subido (+31,2%).

Por su parte, Barcelona y Madrid figuran como la ciudades donde el billete simple para viajar en autobús urbano es más caro, dado que supone 2 euros y 1,5 euros, respectivamente, importes que casi triplican al que supone tomar este transporte público en las ciudades de Lugo y Linares (0,64 euros y 0,70 euros).

Ante estos datos, la asociación demanda a los ayuntamientos que abran los consejos de administración de las empresas públicas que prestan estos servicios a las organizaciones de consumidores, para que puedan así participar en las decisiones afectan a la calidad y las tarifas del sector.

En concreto, el informe de Facua, elaborado tras analizar 39 ciudades, indica que después de Madrid, las ciudades donde el bono de diez viajes de autobús urbano es más caro son Girona (10,10 euros) y Barcelona (9,45 euros).

En el lado opuesto, los más económicos corresponden a Lugo (4,50 euros), seguido de Arrecife (Lanzarote), donde cuesta 5 euros, y Logroño (5,29 euros), si bien en este caso además permite realizar transbordos.

Así, el estudio indica que viajar en autobús urbano cuesta una media de 0,73 euros si se utiliza un 'bonobús' o tarjeta recargable con posibilidad de transbordo, un 56,2% menos respecto a la de 1,14 euros que supone hacerlo con un billete único.

Según Facua, utilizar el bono o la tarjeta permite un ahorro medio del 36,8% frente al billete 'univiaje' en las modalidades que no permiten trasbordo, y de entre el 36% y el 38% en las que disponen de esta posibilidad.

En cuanto a las tarjetas de viaje mensual, su precio medio es de 37,69 euros, si bien por ciudades los importes difieren hasta en un 151,6%. En concreto, oscilan desde los 52,20 euros que supone en Madrid y los 20,75 euros que cuesta en Salamanca.