Toledo es la provincia de C-LM que más crece en términos absolutos, según el balance de 2005 de Fernando Mora

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 3 enero 2006 15:19

TOLEDO, 3 Ene. (EUROPA PRESS)

El delegado de la Junta en la provincia de Toledo, Fernando Mora realizó un balance "muy positivo del desarrollo de la provincia de Toledo porque es la provincia de Castilla-La Mancha que más está creciendo en términos absolutos".

Fernando Mora hizo estas declaraciones en un desayuno con los medios de información en el que estuvo acompañado de los delegados de las Consejerías del Gobierno regional en Toledo, "un equipo cercano con los problemas cotidianos de las gentes de Castilla-La Mancha", indicó.

En población el crecimiento en los últimos diez años de la provincia de Toledo ha sido de 63.000 personas, según los datos del delegado de la Junta, quien indicó que "cuando se hagan públicos los datos del INE de Toledo, esta provincia habrá sobrepasado los 600.000 habitantes". Mora apuntó que Toledo aporta el 40 por ciento de la población nueva de la región y el 7 por ciento de la población general de España, por lo que es una "provincia pujante".

Por otra parte, el responsable del Gobierno regional en Toledo señaló que el incremento económico que está experimentando el PIB en C-LM del 3,2 por ciento se mantiene en Toledo, siendo la capital "un activo motor en el ámbito de la economía regional".

En este sentido, Mora contabilizó en 38.457 el número de empresas en Toledo en 2004, aumentándose en el año 2005 en casi 2.000 más. Además en el sector turístico, el índice de pernoctaciones creció en un seis por ciento, especialmente en Toledo capital y en los municipios de la ruta del Quijote. De esta forma El Toboso recibió la visita de 80.000 turistas.

En Urbanismo y Vivienda el número de metros cuadrados urbanizados, según los datos del delegado, ha ascendido a 8.727.847 aprobados por la Comisión Provincial de Urbanismo, de los que 2.678.469 son metros cuadrados industriales. "Un porcentaje muy alto del suelo que se ha reclasificado es para suelo industrial, fundamentalmente en la zona de La Sagra y la Mesa de Ocaña", dijo Mora.

INFRAESTRUCTURAS.

Toledo es, según las palabras del delegado de la Junta, una de las provincias mejor comunicadas de España y la mejor en C-LM "ya que a la alta velocidad Madrid-Toledo se añadió la inauguración del último tramo de la autovía de los viñedos que conecta Toledo con el interior de la Mancha".

Mora aseguró que en 2006 será una realidad la autopista de peaje Madrid-Toledo; el desarrollo de la construcción de la autovía de C-LM en los tramos comprendidos entre Maqueda, Torrijos, Toledo y la variante norte de la ciudad.

Además, por parte de la Junta se realizará la Ronda Sureste de la ciudad de Toledo; la autovía de la Sagra; así como la construcción de la autopista de peaje AP-33 que enlazará Madrid con Ocaña, Corral de Almaguer, Quintanar de la Orden para conectar con la autovía de Albacete por La Roda.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS.

El Gobierno de C-LM, según Fernando Mora, invirtió en sanidad durante el 2005 cinco millones de euros al día que pasarán a seis durante el 2006. El delegado de la Junta insistió en la apertura de nuevos centros de salud y aumento del número de profesionales, 480 más en la provincia de Toledo.

Fernando Mora explicó que en el 2006 en la provincia de Toledo se pondrá en marcha del centro de especialidades y diagnóstico de Illescas, y a final de año el de Ocaña. Además, se prevé que en unos meses pueda estar inaugurado la reforma integral del Hospital de Talavera de la Reina y se inicien las obras del nuevo Hospital de Toledo, "la inversión más importante del Gobierno castellano-manchego en la región".

En cuanto a Educación, durante el 2005 se han llevado a cabo actuaciones de construcción y ampliación en centros de primaria de trece localidades de la provincia y ocho en institutos de enseñanza secundaria. Así, el número total de centros en la región asciende a 342 de los que 287 son públicos atendiendo a 40.000 alumnos y la inversión realizada ha sido de 60 millones de euros durante el curso 2005. El año comienza, según el delegado, con la inversión de tres millones de euros en el nuevo instituto de Méntrida.

Respecto al Bienestar Social, Fernando Mora afirmó que la región posee la más amplia y mayor red de España de Centros de Atención a Mayores que en este año se ha visto incrementada con la inauguración de varias residencias. El número de plazas de 2.477, con un aumento de 418 a lo largo de 2005.

TRASVASE.

Respecto al tema del agua, el delegado subrayó la necesidad que C-LM y la provincia de Toledo tienen de las aguas del río Tajo. Para Fernando Mora el Tajo "tiene que suministrar agua que posibilite nuestro desarrollo industrial, demográfico y urbano porque nosotros tenemos ese derecho". Calificó al año 2005 como el del "inicio del fin del trasvase".

Además destacó el trabajo conjunto del Gobierno de España y el de C-LM en diversas obras de emergencia para paliar los graves efectos de la sequía. Así, se han licitado obras de ampliación del suministro de picadas a la Sagra Alta y a la Baja o de la potabilizadora de Noblejas que conecta la zona del río Algodor con el embalse de Almoguera (Guadalajara).

Contenido patrocinado