TOLEDO, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presupuesto del Ayuntamiento de Toledo para el próximo año --incluidos los patronatos-- asciende a 115 millones de euros, un 16% más que el del presente ejercicio, y recoge "la mayor inversión de su historia en todos los barrios" de la ciudad, pese a incluir una "importante" bajada de impuestos, "priorizando siempre la atención a los colectivos más vulnerables".
Así lo ha avanzado este martes en rueda de prensa la alcaldesa, Milagros Tolón, que ha presentado "el mayor presupuesto de la historia del Ayuntamiento", que este mismo miércoles se verá en Junta de Gobierno Local para, a continuación, iniciar los contactos con los grupos municipales, que espera que apoyen estas cuentas porque "lo más coherente" es que se vote "pensando en lo que a la ciudad le interesa".
Tras un 2021 "difícil", el próximo año se aborda "con mucha ilusión, ganas y fuerza", ha destacado, antes de enumerar los "tres pilares" de la acción del Gobierno --crecimiento sostenible, crecimiento "justo e inclusivo" y crecimiento "digital, transformador y modernizador"-- para elaborar un presupuesto "del crecimiento y el impulso económico de Toledo".
"Tenemos mucho posos de historia y tenemos que ir a ser una gran ciudad que mira al futuro con ganas", ha expresado Tolón, antes de recordar que las cuentas municipales de 2022 suben "bajando los impuestos", algo que "es muy importante de subrayar".
Por áreas, la de desarrollo económico y empleo crece un 64,51%, destinándose 4 millones de euros para políticas de empleo, lo que permitirá que 400 personas sean contratadas.
De su lado, la de servicios públicos e infraestructuras crece un 94,22% para abordar diferentes proyectos de obras, la mejora de parques, jardines y zonas verdes y la modernización del Servicio de limpieza y recogida de basura, entre otras medidas.
El área de servicios sociales incrementan su presupuesto un 2,39% porque "las personas vulnerables siguen siendo una prioridad", manteniéndose la ayuda a domicilio y la de emergencia.
También aumenta un 18% la partida de educación, cultura y patrimonio histórico --con una dotación "importante" para las actividades del VIII Centenario del Nacimiento de Alfonso X El Sabio-- y la de promoción sociocultural y deportiva sube un 11,32%, hasta los 2,7 millones de euros y una inversión prevista de 2,5 millones en instalaciones deportivas.
En materia de cooperación, se recogen 393.000 euros, avanzando en el objetivo del 0,7%; 11 millones de euros --un 2,69% más-- recibirán movilidad, seguridad ciudadana y Protección Civil; a mantenimiento de parques y jardines se destinarán 2,85 millones de euros --un 9,71% más-- y el nuevo servicio de limpieza y recogida de basura dispondrá de 11,4 millones de euros, un 18% más respecto a este año.
PROYECTOS POR BARRIOS
Entre los principales proyectos incluidos en el presupuesto municipal para 2022 por barrios, Tolón, que ha destacado que no serán "los únicos", ha comentado el Plan de Asfaltado, que llegará a todos la ciudad, y contará con 3,5 millones de euros.
Se arreglará el Paseo de don Vicente, la piscina cubierta del barrio del Polígono se adecuará para su mejora energética y además se adaptará para contar con un vaso infantil, se arreglará la calle Toledo Ohio, así como diferentes espacios públicos en Antequeruela y Covachuelas, como zonas "muy afectadas" por la borrasca 'Filomena' y posteriores, y se terminará la obra de la calle Reyes Católicos, en el Casco Histórico.
Además, se hará el aparcamiento del campus de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) con una partida de 300.000 euros; se arreglará la Avenida de Barber, con 1,7 millones de euros, se acometerá la continuación de la Avenida de la Reconquista y se seguirá realizando un "esfuerzo" en ese barrio, ahora que el hospital Virgen de la Luz está cerrado. De hecho, Tolón ha adelantado que "muy pronto" se dará a conocer el plan urbanístico que se está elaborando para Palomarejos.
Igualmente, se remodelará la plaza de Azucaica, y todo el alumbrado público de la Legua, mientras que en Valparaíso se llevarán a cabo actuaciones deportivas. La alcaldesa también se ha referido a la renovación del alumbrado de la Avenida de Europa, "que se ha quedado desfasado" y al carril, anunciado hace unos días, que garantizará la conexión de los servicios de emergencia entre el barrio de Santa Bárbara, el hospital y el barrio del Polígono.
La alcaldesa también ha avanzado que el Ayuntamiento tiene previsto solicitar un préstamo de 17 millones de euros para compensar las pérdidas de la DANA, el impuesto de plusvalías y 'Filomena' y "abordar la totalidad de los proyectos que son necesarios para modernizar Toledo". "Acudimos al crédito con solvencia, con la de una gestión acreditada, que en seis años nos ha permitido amortizar 50 millones de euros de deuda sin subir los impuestos, sin despedir a nadie", ha remarcado.
Al presupuesto hay que añadir, ha incidido Tolón, la participación en los fondos europeos, que no están contabilizados, y que por el momento suponen 7,5 millones ya concedidos para el Plan de Sostenibilidad Turística, el Plan Impulsa Patrimonio, la Agenda Urbana y el Moves III. El Consistorio ha presentado otros proyectos por valor de 8 millones de euros más, por lo que la inversión total que confía en recibir de estos fondos es de 15 millones de euros.
Las inversiones del Plan de Sostenibilidad Turística, como ha manifestado Milagros Tolón, irán destinadas a recuperar "zonas muy sensibles de la ciudad" como las riberas del río Tajo, los parques de la Vega, Sisebuto y Recaredo, y el yacimiento arqueológico de Vega Baja, además de apoyar la artesanía.
VEGA BAJA
Preguntada por el convenio entre el Ayuntamiento, la Junta de Comunidades y el Ministerio de Cultura para la protección de la Vega Baja, ha detallado que el Gobierno de España ha puesto medio millón de euros, el Consistorio con el plan de sostenibilidad turística 700.000 euros y "próximamente" tendrá una reunión con el presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, para analizar su colaboración.
"Estos son los presupuestos que hoy necesita Toledo, que necesitamos los toledanos, basados en la prudencia y en la realidad de una ciudad que tiene ahora un gran potencial de desarrollo al que vamos a sacar el máximo rendimiento", ha finalizado Tolón, que ha agradecido el trabajo de los funcionarios y de los concejales del equipo de Gobierno.