El Tolmo de Minateda acerca su patrimonio a través de un proyecto de realidad virtual y aumentada

El Tolmo de Minateda, en Hellín.
El Tolmo de Minateda, en Hellín. - JCCM
Publicado: sábado, 10 febrero 2024 11:50


ALBACETE, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Castilla-La Mancha acerca el patrimonio de 'El Tolmo de Minateda' (Hellín) a través de la realidad virtual y aumentada. Así lo ha destacado la viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo, en una visita que ha realizado a este parque arqueológico para presentar el Proyecto de Virtualización, Realidad Aumentada y Digitalización que se ha desarrollado en el mismo.

En declaraciones a los medios, Carmen Teresa Olmedo ha destacado que la iniciativa será un reclamo más para el turismo cultural en toda Castilla-La Mancha y, especialmente, de la comarca, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Además, la viceconsejera de Cultura y Deportes ha comentado que su desarrollo es un compromiso adquirido por el presidente del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, dirigido a implantar novedades tecnológicas y museológicas al patrimonio cultural de la Comunidad Autónoma.

Esta nueva técnica de recreación se logra con la utilización de unas gafas para realidad virtual y a través de la utilización de una aplicación en los dispositivos móviles o smartphones de realidad aumentada, durante la propia visita física en el Parque Arqueológico, gracias al escaneo de los tótems implantados en este espacio que permiten conocer en 3D, los inmuebles y edificios que existían en la antigüedad en cada yacimiento.

Este proyecto XR está planeado para que esté activo en todos los parques arqueológicos de Castilla-La Mancha: 'El Tolmo de Minateda' en Hellín, 'Libisosa' en Lezuza, 'Recópolis' en Guadalajara, 'Carranque' en Toledo, 'Alarcos' en Ciudad Real, 'Segóbriga' en Cuenca, y el 'Cerro de las Cabezas' en Valdepeñas.

Contador