Tolón se compromete a elevar a un 0,7% el presupuesto del Ayuntamiento de Toledo para cooperación


Publicado 17/05/2019 12:22:05CET

TOLEDO, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Toledo y candidata del PSOE a la reelección, Milagros Tolón, se ha comprometido este viernes a elevar a un 0,7% el presupuesto del Ayuntamiento de la capital regional destinado a proyectos de cooperación internacional --en la actualidad este porcentaje se sitúa en el 0,55% -- si repite al frente de la Alcaldía tras las elecciones municipales del 26 de mayo.

Así lo ha avanzado la regidora municipal en declaraciones a los medios antes de mantener un encuentro con responsables de ONG y entidades sociales de Toledo en el Centro Social del Polígono.

Tolón ha recordado que en esta legislatura se han cumplido varias promesas en materia de cooperación al desarrollo como la puesta en marcha del Consejo de Cooperación y la creación de una partida presupuestaria para destinar un 0,55% de las cuentas del Consistorio a financiar iniciativas de ayuda a los países más necesitados. Dicho esto, ha reiterado que en caso de ser reelegida alcaldesa se compromete a elevar ese porcentaje al 0,7%.

"Nos importa ayudar a las personas que lo están pasando mal, incluso más que poner en marcha una obra o un parque. Lo importante es el equilibrio entre todas las partidas y las personas. Desde luego estas entidades trabajan para ayudar a los demás", ha declarado Tolón.

TOLEDO, "REFERENCIA" EN COOPERACIÓN

Por su parte, el presidente de la coordinadora de ONGD de Castilla-La Mancha, Braulio Freire, ha resaltado que históricamente Toledo ha tenido una "importante participación" en la cooperación al desarrollo tanto en la modalidad de cooperación descentralizada como en los intercambios y hermanamientos entre ciudades.

Al hilo de esta idea, ha considerado que el Ayuntamiento de la capital castellano-manchega se ha convertido "en una referencia" en atención al sector de la cooperación, algo que confía en que se mantenga durante la próxima legislatura.

"Hemos alcanzado avances en materia presupuestaria y en herramientas para cooperación. Estamos trabajando en tener una mayor participación en el cumplimiento de la agenda 2030 y lo estamos materializando", ha sostenido Freire, quien, en este punto, se ha referido a algunas de las acciones puestas en marcha en los últimos cuatro años por la Concejalía de Juventud, Cooperación y Educación para el Desarrollo como el Foro 'Toledo Cultura de Paz' y el presupuesto asignado para la participación de las organizaciones dedicadas a la acción social.

Contador

Para leer más