Tolón destaca que más de 1.500 personas se han formado en los talleres de empleo de Toledo en los últimos tres años

Clausura de los talleres de empelo de Toledo
EUROPA PRESS
Publicado 19/10/2018 14:10:55CET

TOLEDO, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de 1.500 personas se han formado y trabajado en los Talleres de Empleo del Ayuntamiento de Toledo durante los últimos tres años de legislatura gestionando nueve millones de euros en políticas activas de empleo.

Así lo ha indicado en rueda de prensa la alcaldesa, Milagros Tolón, acompañada por el viceconsejero de Empleo y Relaciones Laborales de la Consejería de Empleo, Francisco Rueda; la concejal de Empleo, Inés Sandoval; y el director de los programas de Empleo del Ayuntamiento, Juan Carlos Fernández Layos, en la clausura de los Talleres de Empleo 2018 del Consistorio toledano.

Tolón ha concretado que el número de parados de la ciudad de Toledo se ha reducido en más 1.400 personas y la afiliación a la Seguridad Social ha aumentado un 12 por ciento durante los últimos tres años.

Además, ha señalado que el Ayuntamiento "cuenta este año con más programas de formación y empleo que nunca en la historia de Toledo" como los Talleres de Empleo, el Plan Extraordinario de Empleo, el Programa de Garantía para Mayores de 55 años, la Lanzadera de Empleo y el Programa de Garantía Juvenil.

En cuanto a los cuatro talleres de empleo --damasquinado, bordados del Corpus, detalles de la ciudad y soldadura del inmueble urbano-- que han sido clausurados este viernes, 19 de octubre, con la entrega de diplomas en la Sala Capitular del Consistorio, la regidora ha animado a que los ciudadanos de la ciudad vayan a visitar los trabajos que han realizado los participantes de los Talleres por el buen trabajo que han hecho.

La alcaldesa ha indicado que los participantes de los talleres están preparados para la inserción laboral "por cómo trabajan y por la dedicación" que ponen en lo que hacen. Además, ha añadido que el Consistorio "no va a dejar huérfanos" a los participantes tras concluir los Talleres.

COMPOSICIÓN DE LOS TALLERES

El director de los programas de Empleo del Ayuntamiento, Juan Carlos Fernández Layos, ha detallado que los talleres han durado seis meses y estaban compuestos por ocho personas cada uno. Asimismo, ha concretado que la mayoría de los participantes eran mujeres y el 75 por ciento de los alumnos eran del Barrio del Polígono.

De igual modo, ha apuntado que el presupuesto para cada taller ha sido de 81.652 euros, financiado el 85 por ciento por la Consejería de Empleo y el 15 por ciento por el Ayuntamiento de Toledo.

De los trabajos realizados, ha destacado la actuación realizada en la plaza de la calle Arroyo debido a que los trabajos se han realizado entre participantes de los talleres de empleo, de Garantía Juvenil y de los planes de empleo "como una piña". Además, ha añadido que se va a inaugurar en las próximas semanas.

Por su parte, el viceconsejero de Empleo ha manifestado que estos cuatro talleres de empleo han sido "seis meses de trabajo compartido, seis meses de trabajar aprendiendo y de aprender trabajando en cuatro especialidades que tienen la marca Toledo". En este sentido, ha añadido que con el trabajo de los talleres de empleo "se ha enriquecido a la ciudad y a todos".

EXPERIENCIA PERSONAL

No obstante, ha indicado que estos seis meses de trabajo también han sido "muy especiales porque es una experiencia personal donde se hacen amistades y se viven muchos momentos intensos".

Francisco Rueda ha explicado que estos talleres de empleo están dentro de una estrategia municipal y regional que trata de luchar contra el desempleo. En este sentido, ha indicado que no recuerda haber visto en otra localidad que el esfuerzo que ha realizado el Ayuntamiento de Toledo en materia de empleo.

El viceconsejero ha adelantado que "dentro de poco" el Ayuntamiento va a contratar a cinco jóvenes titulados del programa de Garantía Juvenil que han terminados los estudios. Además, ha añadido que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha colaborado en los talleres de empleo con más de seis millones de euros durante los últimos tres años.

Por su parte, la concejal de Empleo ha sido la encargada de moderar el acto de clausura de los cuatro talleres de empleo y ha dado la enhorabuena a los participantes por los seis meses de trabajo "superando las expectativas, trabajando muy bien sin tener conocimientos y con muy buen compañerismo".