Las tormentas se mantendrán todo el fin de semana aunque se irán replegando al norte y noreste y el sol lucirá en el sur

Lluvia
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 27 julio 2012 15:13

MADRID/TOLEDO, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las tormentas se mantendrán este viernes, sábado y domingo y dejarán chubascos generalizados, aunque a lo largo del fin de semana se irán replegando hacia el norte y noreste peninsular, de forma que el domingo las precipitaciones y tormentas únicamente se esperan en el Cantábrico, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, el portavoz de la AEMET, Alejandro Lomas, ha explicado a Europa Press que este viernes las tormentas localmente fuertes seguirán afectando a la mitad norte e interior del este peninsular.

De este modo, ha precisado que este jueves las tormentas sobre todo se produjeron en la zona entre Soria, Burgos, País Vasco y La Rioja y que dejaron, aunque "de forma muy localizada" 38 litros por metro cuadrado en Vitoria; 39 litros por metro cuadrado en Miranda de Ebro (Burgos); 37 litros por metro cuadrado en Vinuesa (Soria), 35 litros en Cañada de Liceras (Soria) y 24 litros por metro cuadrado en Arévalo (Ávila); 22 litros por metro cuadrado en Prado (Orense) y 14 litros por metro cuadrado en el norte de Cáceres.

"Se trata de una distribución de precipitaciones muy aleatoria, ya que las lluvias en verano dejan poca cantidad de precipitación general, aunque a nivel local una tormenta deje gran cantidad de lluvia. Sin embargo, estas lluvias no servirán para modificar el balance hídrico generalizado", ha valorado Lomas.

Además, ha apuntado que durante el fin de semana, la nubosidad se formará a lo largo de la tarde en la mitad norte e interior este de Castilla-La Mancha. Sin embargo, en Andalucía y en general en la mitad sur la nubosidad será "más escasa" y tenderá a remitir.

En general el sábado y el domingo el cuadrante suroeste estará despejado mientras que la nubosidad que afectará al norte peninsular desparecerá el domingo.

En cuanto a las temperaturas, Lomas advierte que durante el fin de semana bajarán entre 3 y 5 o 6 grados centígrados, especialmente donde se produzcan más tormentas. Así, ha puesto de ejemplo que en Madrid, que estos días ha registrado valores de entre 35 y 37 grados centígrados, durante el fin de semana caerán hasta 30 grados centígrados.

Este sentido, la próxima semana comenzará con nubosidad en el extremo norte y prácticamente sin precipitaciones. Con la estabilidad atmosférica se prevé que los termómetros comiencen a subir a partir del lunes, y sobre todo el martes, para volver a valores normales para estas fechas o quizá algo por encima de lo normal.

Concretamente, ha dicho que los termómetros recuperarán los 34 o 35 grados en la mayor parte de la Península, o incluso algo más en el sur donde tendrán temperaturas "calurosas y propias del verano", mientras que en el extremo norte tenderán a tener valores más bien frescos.

BALANCE HÍDRICO

Por otro lado, el portavoz de la AEMET ha precisado que el balance hídrico acumula hasta el 24 de julio un déficit del 37 por ciento, ya que en lo que va año hidrológico (1 de octubre de 2011 a 30 de septiembre de 2012) ha llovido 366 litros por metro cuadrado para el conjunto de España mientras el valor normal hasta esa fecha es de 578 litros por metro cuadrado.

Por zonas geográficas, la mayor parte de España presenta un déficit del 25 por ciento, ya que ha llovido un 75 por ciento de lo normal en gran parte del país. Este déficit supera el 50 por ciento en gran parte de cuadrante suroeste de la Península Ibérica y en Canarias, donde no ha llovido ni el 25 por ciento de lo normal y presenta un déficit hídrico en torno al 75 por ciento.