Un total de 12.226 visitantes accedieron gratis al yacimiento de Noheda hasta 31 agosto


Actualizado 12/10/2019 10:46:50 CET
Mosaico Yacimiento Noheda (Cuenca)
Mosaico Yacimiento Noheda (Cuenca) - EUROPA PRESS/JCCM - Archivo

TOLEDO, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 12.226 visitantes pudieron conocer el yacimiento de la villa romana de Noheda (Cuenca), que alberga el mosaico figurativo más grande de Europa, de manera gratuita desde que abrió sus puertas, el 19 de julio, hasta el 31 de agosto, periodo en el que no se cobró entrada por acceder.

Así consta en la respuesta escrita, recogida por Europa Press, que ha ofrecido el director general de Relaciones con las Cortes, José María Toledo, al diputado del PP Benjamín Prieto, quien ha formulado distintas preguntas relacionadas con el yacimiento, ubicado en el término municipal de Villar de Domingo García.

Prieto también se interesa por el hecho de que no haya planificada una visita ininterrumpida del yacimiento, a lo que el Gobierno contesta que "se está elaborando el proyecto que permitirá mantener abierto el yacimiento de forma permanente".

"Sin embargo, las condiciones de visita aún pueden y deben mejorar", admite el director general de Relaciones con las Cortes en su respuesta, donde explica que está pendiente de realizarse una "intervención de limpieza y consolidación de los pavimentos musivarios" a través del proyecto aprobado por el Ministerio de Fomento dentro de la convocatoria del 1,5 por ciento cultural.

Toledo explica en otra de las respuestas ofrecidas por las Cortes al parlamentario del PP que la atención de las visitas y el mantenimiento ordinario del yacimiento se ha incorporado a la gestión encomendada a la empresa Tragsa junto con la de otros yacimientos y parques arqueológicos de la región.

En el marco de la citada encomienda se está desarrollando un plan de difusión y dinamización de parques arqueológicos y yacimientos visitables que tenga en cuenta las peculiaridades de cada sitio, así como los diferentes tipos de públicos objetivos. Todo ello dentro de un programa conjunto que relaciona los sitios arqueológicos con su entorno y entre sí.

EXPROPIACIÓN

Benjamín Prieto también ha interpelado en otra pregunta escrita sobre el compromiso del Ejecutivo regional habida cuenta del procedimiento judicial abierto relativo a la expropiación del yacimiento arqueológico, tras haber sido admitido a trámite un recurso ante el Tribunal Supremo por el propietario de los terrenos.

El Gobierno de Castilla-La Mancha aclara que no ha asumido "ningún compromiso" en relación con el proceso de expropiación iniciado por el ayuntamiento de Villar de Domingo García sobre los terrenos en los que se ubica la villa romana, aunque explica que su "voluntad" es la de colaborar en favor del patrimonio regional, y de este bien extraordinario en particular.

El yacimiento arqueológico de la villa romana de Noheda abrió el pasado mes de julio sus puertas al público en general después de más cinco años de trabajos y es conocido internacionalmente por albergar el mosaico figurativo más espectacular de todo el Imperio Romano.