Un total de 128 municipios de la región se han adherido al convenio de red de oficinas integradas


Actualizado 06/07/2008 16:53:35 CET

TOLEDO, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Administraciones Públicas, a través de la Secretaría General, ha publicado esta semana la adhesión de 36 entidades locales más de la región al Convenio-Marco suscrito el pasado 24 de enero de 2008 entre la Administración General del Estado y la de Castilla-La Mancha para la implantación de un modelo integrado de atención al ciudadano.

En nota de prensa el Gobierno regional defendió que este convenio, que sustituye al anterior de Ventanilla Única de 1998, responde a la necesidad de lograr de forma progresiva y paulatina la prestación de unos servicios públicos cada vez más modernos, ágiles y transparentes.

En este sentido, la titular de Administraciones Públicas, Sonia Lozano, ha señalado que "sólo cinco meses después de la firma con la ministra, Elena Salgado, se han adherido a esta Red de Oficinas Integradas un total de 128 municipios, lo que demuestra el importante impulso de la Administración regional en la eficacia y en el desarrollo de actuaciones de atención al ciudadano".

Por provincias, Toledo es la que registra un mayor número de municipios adheridos con 32, seguida de Ciudad Real con 30, Cuenca con 29, Guadalajara con 20 y Albacete con 17.

Asimismo, la consejera ha manifestado la intención del Gobierno regional "para que en un futuro próximo el cien por cien de los municipios de nuestra Comunidad Autónoma participen en este proyecto común, que ya ha dado cobertura a más de un millón de castellano-manchegos".

Asimismo, aseguró que "con este modelo de Oficina los ciudadanos encontrarán nuevas prestaciones no sólo a la hora de realizar solicitudes, escritos o comunicaciones, también en materia de información y orientación personalizada e, incluso, en la gestión integral de procedimientos".

Para ello, se han creado tres niveles de Oficinas que darán servicios en materia de recepción, registro y remisión de comunicados o escritos, ofrecerán información personalizada y gestionarán la tramitación conjunta de determinados procedimientos.

En esta línea de prestación de servicios, Lozano ha recordado que sólo en lo que llevamos de año la Junta de Comunidades ha atendido a más de 200.000 personas por vía presencial (Oficinas de Información y Registro) y telemática (Internet y Teléfono Único de Información 012).

Las corporaciones locales interesadas en participar en esta Red de Oficinas Integradas sólo tienen que enviar a la Consejería de Administraciones Públicas un certificado del acuerdo de adhesión y adjuntar los formularios remitidos el pasado mes de marzo a todas los municipios de la región.