Un total de 160 colectivos recogerán 'basuraleza' con Proyecto Libera en 157 puntos de toda España hasta el 17 de marzo

Un total de 160 colectivos recogerán 'basuraleza' con Proyecto Libera en 157 pun
PROYECTO LIBERA
Publicado 11/03/2019 12:57:03CET

MADRID/TOLEDO, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 160 colectivos recogerán 'basuraleza' en 157 enclaves fluviales de toda España hasta el 17 de marzo, en el marco de la nueva edición de la campaña '1m2 por los ríos, embalses y pantanos' del Proyecto LIBERA que desarrollan Ecoembes y SEO/BirdLife.

Con motivo del Día Internacional de los Ríos que se celebra el 14 de marzo, la iniciativa se desarrolla desde el 9 al 17 de marzo y la organización confía en superar la participación de la primera edición, en la que 2.500 voluntarios recogieron residuos abandonados de la basuraleza en 90 puntos de todo el país.

Entre los 160 colectivos que participarán en esta edición figuran ayuntamientos, asociaciones locales, centros de interpretación o colegios. Entre los puntos establecidos en Castilla-La Mancha se encuentran el Embalse Finisterre, en Toledo (17 de marzo); en las Lagunas de Ruidera, Albacete (16 de marzo); en el río Tajuña, en Guadalajara (16 de marzo) o en el Pantano del Vicario, en Ciudad Real (9 de marzo).

La caracterización de los residuos que se recojan proporcionará una información que servirá para realizar campañas más efectivas en contra del abandono de residuos en la naturaleza. Los datos se obtienen a través de la app 'e-Litter', una herramienta de trabajo desarrollada por las asociaciones Paisaje Limpio y Vertidos Cero en colaboración con LIBERA, que permite cuantificar y clasificar los residuos encontrados para posteriormente integrarse en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO).

Durante la primera edición de '1m2 por los ríos, embalses y pantanos' se recogieron alrededor de tres toneladas de basuraleza y se caracterizaron un total de 215.186 metros cuadrados en toda España. Las toallitas (1.147 unidades), seguidas por las latas de bebida (1.605 unidades) y las colillas (1.572 unidades) fueron los deshechos más encontrados.

La coordinadora de Proyecto LIBERA en Ecoembes, Sara Güemes, ha destacado que la segunda edición es una muestra del compromiso del proyecto por seguir apostando por la participación ciudadana.

"La basuraleza es un problema ambiental al que se le está empezando a prestar la atención que se merece, pero no podemos olvidar que la solución pasa por centrarnos en el origen del problema. Solo cambiando el actual modelo de consumo hacia una economía circular lograremos acabar con esta grave amenaza para nuestro planeta", ha concluido el coordinador de Proyecto LIBERA en SEO/BirdLife, Miguel Muñoz.

Contador

Para leer más