Un total de 184 personas de C-LM han disfrutado ya del programa de vacaciones para Enfermos de Alzheimer 2009

Actualizado: lunes, 6 julio 2009 21:09

TOLEDO, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Programa de Vacaciones para Enfermos de Alzheimer y sus Familiares, que ha cubierto ya su primera fase de 2009, ha contado, desde el pasado 25 de mayo, con una participación de 184 personas de Castilla-La Mancha, distribuidas en cinco turnos. Para hacer posible esta iniciativa la Consejería de Salud y Bienestar Social invierte durante este año más de 280.000 euros

Tras la primera fase del programa, que se reanudará el próximo septiembre y concluirá en octubre, el consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, ha puesto en valor la importancia de esta iniciativa que permite a los enfermos y a sus familiares salir del entorno habitual.

A través de la inversión realizada para este año se llevarán a cabo cinco turnos de playa en la Manga del Mar Menor, y dos de interior en el Barco de Ávila, además de financiar la estancia de 258 personas entre enfermos y cuidadores, así como los especialistas y auxiliares que se encargan de los enfermos de Alzheimer durante esos días, informó la Junta en nota de prensa.

Además, dichas personas podrán disfrutar de nuevos estímulos y compaginar la terapia y la atención que necesitan los enfermos mientras sus cuidadores directos pueden descansar, intercambiar experiencias e inquietudes y entrar en contacto con otras personas en su misma situación. El coste para los usuarios y beneficiarios del programa es de 60 euros por persona para los destinos de playa, y de 55 euros para el de interior.

Como en años anteriores, en 2009 se han organizado dos destinos distintos dependiendo de la situación de dependencia y la gravedad de su patología. Así el primero de ellos está relacionado con la autonomía en cuanto a movilidad y alimentación, y sin graves alteraciones de conducta ha llevado a unas 184 personas a la Manga del Mar Menor, entre el 26 de mayo y el 25 de junio, donde los participantes disfrutaron de seis noches en pensión completa, con la atención de profesionales y especialistas.

MÁS DESTINOS

El segundo destino de estas vacaciones será el Barco de Ávila donde unas 80 personas, divididas en dos turnos, desde el 15 al 21 de septiembre y desde el 13 al 18 de octubre, podrán disfrutar de un periodo de tratamiento y descanso compartido. Este destino de interior, en el que este año participan asociados de las Asociaciones de Familiares de enfermos de Alzheimer, AFA, de Albacete y de Toledo respectivamente, está pensado para los enfermos más graves, que no pueden desplazarse a largas distancias.

El programa de respiro para los cuidadores familiares y de convivencia y rehabilitación fuera del entorno habitual para los enfermos, se desarrolla en colaboración con la Federación Regional de Asociaciones de Enfermos de Alzheimer de Castilla-La Mancha, FEDACAM, que integra a 27 asociaciones.

Desde su puesta en marcha hace seis años, el Gobierno regional a través de la Consejería de Salud y Bienestar Social, ha invertido un total de 1.243.484 millones de euros en este programa en el que han participado más de 1.400 personas de las cinco provincias.