CIUDAD REAL 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
Un total de 1.917 albaceteños y 900 ciudadrealeños conformarán las mesas electorales de estas dos ciudades, según ha quedado ratificado este lunes en sus respectivos plenos.
El Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado en Pleno Extraordinario celebrado este lunes el listado los ciudarealeños escogidos por sorteo realizado mediante procedimiento informático que se encargarán de las mesas electorales en las elecciones generales del 28 de abril.
En Ciudad Real habrá 30 colegios con 100 mesas. Para cada mesa se ha seleccionado a un presidente más dos vocales y dos suplentes de cada uno de ellos. En total se han seleccionado 900 personas de entre las empadronadas en la capital para participar en el desarrollo de la jornada de votación.
El único cambio que se produce es que las 6 mesas de votación que había en el Centro Social de Larache (en la carretera de Fuensanta) se trasladan al Espacio Joven (de la calle Barcelona), ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
El sorteo se ha realizado mediante un proceso informático que arrancaba con un proceso aleatorio de selección, señalando cada uno de los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Ciudad Real un número un número del 0 al 9 en orden de menor a mayor y terminando por el Equipo de Gobierno.
Así el concejal no adscrito decía el 5, Ciudadanos seleccionaba el 7, Ganemos el 5, el PP el 2 y el PSOE el número 7. A partir de ahí el procedimiento informático ha ido seleccionando a los 900 nombres necesarios para cumplir con la composición de las mesas para los comicios.
De su lado, un total de 1.971 vecinos de la ciudad de Albacete van a recibir en los próximos días la notificiación de la Junta Electoral donde se les comunica que han sido nombrados, mediante sorteo, como miembros de cualquiera de las 219 Mesas Electorales que se instalarán en la ciudad de Albacete y sus pedanías el próximo 28 de abril.
Este lunes se ha realizado el sorteo en un Pleno Extraordinario convocado expresamente para su desarrollo y que ha estado presidido por el teniente de alcalde, Alberto Reina, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
Una aplicación informática de la Oficina del Censo Electoral proporcionada por el INE es la encargada de decidir quienes compondrán estas mesas el próximo 28 de abril, a partir de un número que ha salido al azar tras pulsar en un ordenador. "A partir de ese número cada 10 personas registradas en el censo han sido seleccionadas", ha explicado Alberto Reina a los medios tras el sorteo.
En este sorteo entran toda los vecinos de la ciudad, censados en Albacete, en la Sección Albacete menores de 70 años y con la única condición es que sepan leer y escribir, en el caso de los vocales. Para los presidentes de Mesa, es obligatorio el título de Bachiller, el de Formación Profesional de segundo Grado o subsidiariamente el de Graduado Escolar o equivalente.
"Es necesario que los ciudadanos trabajen ese día por la Democracia", ha dicho el teniente de alcalde, que además ha enumerado algunos casos en los que los ciudadanos seleccionados pueden evitar su participación en la mesa electoral. Los motivos, entre otros, son tener entre 65 años y 70 años. Los vecinos de esta franja de edad podrán manifestar su renuncia en el plazo de siete días.
Te exime formar parte de una Mesa Electoral tener una situación de invalidez o de dependencia; embarazadas a partir de los seis meses o mujeres en periodo de baja por maternidad, estar internado en un centro penitenciario o en un hospital psiquiátrico.
Otro caso en el que se puede evitar la participación en esas Mesas Electorales es tener programados eventos familiares de especial relevancia, que resulten inaplazables o en los que el aplazamiento provoque perjuicios económicos importantes.
Con todo, Alberto Reina ha animado a los albaceteños a formar parte de las elecciones: "Es una labor que deben hacer los ciudadanos, la gente debe ir".