Un total de 26 compañías estarán en la XXIII Feria de Artes Escénicas de C-LM del 8 al 11 de abril


Publicado 05/04/2019 13:13:45CET
EUROPA PRESS

ALBACETE, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La XXIII edición de la Feria de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha que se celebra del 8 al 11 de abril en Albacete contará con un total de 26 compañías, de las que 15 proceden de la región, un número que se ha incrementado respecto a las 11 de la Comunidad Autónoma que participaron el pasado año.

Así lo ha destacado el consejero de Educación y Cultura, Ángel Felpeto, durante la presentación del programa este viernes en la ciudad, donde ha asegurado en total serán 150 los artistas que llegarán a Albacete para actuar en la muestra a la que se prevé que asistan más de 300 personas entre programadores, distribuidores y productores.

En esta edición, la Feria ha aumentado sus cachés para las compañías en hasta un 12% con respecto de la edición anterior. Esto se traduce, tal y como ha apuntado el consejero, en que se llega a la cifra de los 53.000 euros, "casi la mitad del presupuesto de la Feria, que es algo más de 130.000 euros", ha especificado.

La muestra, que alcanza en esta edición los 23 años, ha ido "reinventándose" con el tiempo. Un ejemplo de ello es la propuesta que se integra este año en la Feria Comercial. Se trata del Showcase, "con el que pretendemos que los gestores culturales de los ayuntamientos tengan la oportunidad de recibir, de manera directa de las compañías regionales de artes escénicas y musicales, la información de sus últimas producciones", ha asegurado el consejero.

Como años atrás serán varios los escenarios en los que podrán verse los diferentes espectáculos que trae la muestra a Albacete y que se repartirán entre el Teatro Circo, Teatro La Paz, Auditorio Municipal, Casa Cultura José Saramago y la Filmoteca, además de calles y plazas donde, como años atrás, también se vivirán representaciones.

La Feria de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha tendrá presencia en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, tal y como ha señalado Felpeto. Cada uno de los patronos colabora con una actividad y la Junta quiere que la Feria de Artes Escénicas esté presentes en Almagro también", ha añadido. Esta vez lo hará una compañía de Albacete con 'El Lazarillo' de Antonio Campos.

Por su parte, la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Albacete, María Ángeles Martínez Paños, se ha felicitado por la consolidación de este certamen y ha asegurado que se trata de "una gran oportunidad para que los albaceteños accedan a novedosas propuestas artísticas y escénicas, las producciones más recientes".