Un total de 260 expertos debaten en el Campus de Cuenca sobre los retos del empleo y la protección social

Uclm: La Uclm Acoge El Mayor Encuentro Nacional De Especialistas En Derecho Del Trabajo Y De La Seguridad Social
Uclm: La Uclm Acoge El Mayor Encuentro Nacional De Especialistas En Derecho Del Trabajo Y De La Seguridad Social - UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA
Publicado: jueves, 25 mayo 2023 13:36

CUENCA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 260 académicos/as de más cuarenta universidades y profesionales de las ramas de la abogacía, la judicatura y la administración pública, participan en el mayor encuentro nacional de especialistas en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, que se está celebrando entre este jueves y este viernes en el Campus de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha.

En su vigésimo tercera edición, el XXXIII Congreso Anual de la Asociación Española de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, en el que colabora el Departamento de Derecho del Trabajo y Trabajo Social de la UCLM, se presenta bajo el título de 'Empleo y Protección Social' y cuenta con paneles científicos de actualidad social, jurídica y científica sobre empleabilidad y formación, intermediación, protección por desempleo contributivo, protección por desempleo asistencial y otras políticas de protección del desempleo, gobierno del empleo y del desempleo, o las reformas de Seguridad Social previstas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El encuentro ha sido inaugurado por el rector de la UCLM, Julián Garde; el secretario de estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey; el alcalde de Cuenca, Darío Dolz; y la presidenta de la AEDTSS, Maria Emilia Casas Baamonde, quien ha agradecido el apoyo a todas las instituciones y personas involucradas y se ha felicitado por la numerosa asistencia.

"Estamos en condiciones de celebrar un congreso muy relevante en lo práctico, en el que podamos poner encima de la mesa propuestas concretas para seguir reformando la normativa laboral y social para construir lo que habrá de seguir el Estatuto del Trabajo del siglo XXI", ha afirmado.

La catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Amparo Merino Segovia ha ofrecido la conferencia inaugural con un panorama de la incidencia del contexto mundial en el mercado laboral. "Vivimos un período muy turbulento, tras una gran crisis económica, la crisis pandémica y, ahora, la inestabilidad derivada de la guerra en Ucrania".

"Sin embargo --ha apuntado--, estamos siendo capaces de generar empleo con fuerza, las condiciones de trabajo están mutando, con una fuerte caída de la temporalidad, y se ha reducido también la tasa de pobreza", ha indicado.

A juicio de la experta, "es preciso que analicemos cuáles están siendo las palancas de todos estos cambios y, lo que es más importantes, como garantizarlos de cara al futuro".

El Congreso goza del respaldo institucional del Ministerio de Trabajo y Economía Social, del Gobierno de Castilla-La Mancha, la Diputación de Cuenca, el Ayuntamiento de Cuenca, el Consorcio de la Ciudad de Cuenca, el Patronato Gil Albornoz, FEACEM y de la Universidad de Castilla-La Mancha y su departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

Contador