Un total de 400 enfermeros de Toledo acuden a la presentación del Observatorio de Metodología en el Virgen de la Salud

Actualizado: miércoles, 21 abril 2010 13:49

TOLEDO, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de 400 enfermeros acudieron hoy a la jornada de 'Metodología de los Cuidados Enfermeros' que tuvo lugar en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo, donde se presentó el Observatorio de Metodología de la Enfermería con el fin de poner en manos de los enfermeros de Toledo los últimos avances que se están dando sobre cuidados y enfermería.

Según informó el secretario provincial del Sindicato de Enfermería de Toledo (SATSE), Francisco Pleite, está jornada de carácter científico está organizada por SATSE e impartida por la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería. Además, destacó que "el importante reto que tenemos es que vamos a incorporar a las enfermeras de Toledo los últimos avances, los últimos trabajos y una forma nueva de trabajar interactiva", aclaró.

Pleite señaló que con el Observatorio de Metodología se pretende que las enfermeras "no sean meras observadoras de los procesos", sino que empiecen a ser "las verdaderas protagonistas", ya que "hasta ahora la formación únicamente ha sido discente".

En este sentido, manifestó que se trata de que "exista una intercomunicación diaria y fluida entre los tutores, profesores y las propias enfermeras, donde planteen sus dudas y aprendan sobre clases prácticas".

El secretario provincial de SATSE indicó que este "gran" avance va a suponer "una nueva forma de trabajar y adquirir conocimientos", y al mismo tiempo "estos conocimientos nos va a llevar a subir la calidad de los cuidados" y permitirán "llegar a la experiencia, que es nuestra meta".

De otro lado, afirmó que Castilla-La Mancha "a pesar de la escasez de recursos" que tiene está a "unos niveles muy óptimos en cuanto a nivel de enfermería". "Así lo mostraron los propios usuarios en la última encuesta que hizo el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ya que valoraron la calidad y formación de las enfermeras con un notable alto", y eso "es extraordinario tanto para el Sindicato de Enfermería como para las propias enfermeras", concluyó.