Actualizado 29/08/2016 19:42 CET

Un total de 43 pueblos participan en la Elección de la Reina de La Mancha

Rueda de prensa
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO

TOLEDO, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Miguel Esteban (Toledo), Pedro Casas, y la concejal de Festejos, Mari Nieves Patiño, han presentado la programación de la Feria y Fiestas 2016 en honor a la Virgen del Socorro. El tradicional acto de la Elección de la Reina de La Mancha, que este año alcanza su cuadragésimo octava edición y que se celebrará este sábado 3 de septiembre, junto al concierto de Modestia Aparte, OBK, Melocos, Despistaos y Ex Inhumanos, o las comidas populares son algunas de las principales citas de unas fiestas que este año contarán con un día más, pues se extenderán del 7 al 11 de septiembre.

El alcalde, Pedro Casas, ha resaltado que este año se ha vuelto "a batir récord de participación en la Elección de la Reina de La Mancha, con un total de 43 municipios participantes, lo que revela el gran interés que despierta este evento de hermanamiento y confraternización entre los pueblos de La Mancha". En este sentido, ha destacado que había más pueblos interesados en asistir pero "se ha tenido que poner un límite por cuestiones de espacio y de logística" y ha reconocido que "este récord histórico nos exige un esfuerzo importante además de ser un entrenamiento para el 50 aniversario, que se celebrará en 2018".

Casas ha asegurado que "las Reinas y Damas son el elemento vertebrador de estas fiestas" y ha recalcado que la Elección de la Reina de La Mancha es un acto de homenaje a la mujer manchega, a nuestros antepasados". El alcalde también se ha referido a los presentadores del acto, Ana Isabel Villalba y José Manuel Ramírez, "dos jóvenes migueletes perfectamente capacitados" y al pregonero de las fiestas, Luis Miguel Sevilla, profesor y voluntario de Protección Civil, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

El alcalde ha apuntado que prácticamente todas las actividades de la feria y fiestas son gratuitas, a excepción del concierto y de los toros, aunque en ambos casos, las entradas tendrán precios populares para que todo el mundo pueda disfrutar.

Por su parte, la concejal de Festejos, Mari Nieves Patiño, ha explicado pormenorizadamente el programa de actividades de las fiestas, "pensadas para personas de todas las edades" y ha invitado a todos los migueletes a disfrutarlas de la mejor forma posible. Entre las actividades, Patiño se ha referido al concierto 'Locos por la música', a la comida popular en el Parque Municipal con caldereta y aperitivos para todos los asistentes, a los actos en honor de la patrona de Miguel Esteban o a la visita que se realizará a los mayores de la Residencia 'Nuestra Señora del Socorro', "porque también para ellos serán ferias".

A la presentación también han asistido la Reina de las Fiestas, Elena Almenara Toledo, y sus Damas de Honor, Ainoha Fernández León y María Aguilar Casas. Las tres jóvenes han expresado que esta experiencia supone un gran orgullo y una gran ilusión, han reconocido que les llama la atención desde que eran pequeñas y han confiado en poder disfrutar de estos días y del orgullo de representar a su pueblo, junto a sus familiares y amigos.

PROGRAMACIÓN

Los actos arrancarán oficialmente el sábado 3 de septiembre con la Elección de la Reina de La Mancha, que comenzará a las 21.00 horas con el desfile de reinas y autoridades desde el Ayuntamiento hasta el Parque Municipal 'Nuestra Señora del Socorro'. Este mismo día, a partir de las 8.00 horas, se desarrollarán los concursos de corte de arada y de habilidad de tractor con remolque, y a las 11.00 horas, se disputará el II Torneo de Fútbol organizado por la Asociación de Veteranos de Miguel Esteban, equipo que se enfrentará a la Asociación de Veteranos de Valdebebas, de Madrid. La noche del viernes 2 de septiembre, en los aledaños del Polideportivo Municipal, se instalará una discoteca móvil a partir de la una de la madrugada.

Las actividades continuarán el miércoles 7 de septiembre. Durante todo el día, de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00 horas, el Parque Municipal albergará diferentes diversiones infantiles. A las 12.00 horas, la Reina y Damas, acompañadas por la charanga 'Idos de tono' y las autoridades, visitarán la Residencia de Mayores. Ya por la noche, a las diez y media, tendrá lugar la Ofrenda floral y la Salve a Nuestra Señora del Socorro, y en torno a la medianoche, comenzará la tradicional pólvora en honor de la 'Socorrilla' en los aledaños de la calle Costeras, ofrecida por la Hermandad de la Virgen del Socorro. Tras ello, en el Hall del Auditorio Municipal se inaugurarán las exposiciones de pintura de la Asociación 'Villar del Moro', la Escuela Municipal de Pintura y Mari Carmen Cámara Toledo. La noche finalizará con un baile amenizado por la Orquesta 'Calle 45' en la Pista Municipal. La entrada será gratuita.

El jueves 8 de septiembre, a las 12.00 horas, tendrá lugar la Solemne Eucaristía concelebrada, en honor a la patrona de Miguel Esteban. A las 18.00 horas, en el Campo Municipal 'Las Memorias' dará comienzo el torneo de fútbol de la Feria, que enfrentará a la Asociación Deportiva Miguel Esteban y al Albacete División de Honor. A las 20.00 horas habrá misa y procesión con la imagen de Nuestra Señora del Socorro. La jornada concluirá con el baile amenizado por la Orquesta-espectáculo 'La Mundial', a partir de las 24.00 horas. La entrada es gratuita.

El viernes 9 de septiembre, a las 9.00 horas, dará comienzo la Santa Misa en la Iglesia Parroquial y se sacará la Virgen al 'Tesillo' para recibir las ofrendas de sus fieles. A las 12,00 horas, serán la Reina y Damas de las Fiestas las que efectúen la suya, y una hora después, comenzará la subasta de ofrendas. Este día, por la tarde, a las 18.00 horas, se celebrará un Festival Taurino a cargo de los diestros Víctor Puerto y Óscar Higares.

El festival concluirá con una clase práctica de un novillero de la Escuela de Tauromaquia de Toledo. Ya por la noche, a la 1.00 de la madrugada, tendrá lugar el concierto a cargo de Modestia Aparte, OBK, Melocos, Despistaos y Ex-Inhumanos. Las entradas para este concierto, que estará conducido y animado por 'El Pulpo' de Cadena 100, costarán 5 euros. Tras ello, habrá espectáculo-disco móvil.

El sábado 10 de septiembre, a las 18.00 horas, habrá una becerrada local y a las 24.00 horas, baile amenizado por la Orquesta 'Mediterráneo', con entrada gratuita.

Por último, el domingo 11 de septiembre, a las 13.30 horas, en el Parque Municipal, habrá una comida popular y baile del vermuth. A las 20.00 horas, se celebrará la Santa Misa por los difuntos de la Hermandad y tras ello, la procesión de llevada de la imagen de la Virgen hasta su Iglesia. La entrega de trofeos en el Auditorio Municipal y el posterior espectáculo flamenco 'Quijote y Olé', a cargo de Ricardo Fernández del Moral, pondrán el broche final a las fiestas de Miguel Esteban.