Actualizado 07/09/2021 13:46 CET

Un total de 51 proyectos de investigación impulsados por la UCLM consiguen más de 6 millones de euros

Investigación en la UCLM
Investigación en la UCLM - UCLM

CIUDAD REAL, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha obtenido más de 6,1 millones de euros en proyectos nacionales de investigación en la convocatoria del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación (PEICTI) de 2020. En total, según la propuesta de resolución definitiva publicada a finales de la semana pasada, han sido 51 los proyectos de investigación presentados por la UCLM que han conseguido financiación, lo que supone una tasa de éxito del 43,59 % con respecto al número total de presentados por investigadores de la institución.

Del conjunto de proyectos conseguidos por la UCLM en la convocatoria nacional de ayudas a la I+D+i, 15 están incluidos dentro del Programa Estatal de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+i, lo que representa el 45,45 % del total de proyectos presentados; mientras los 36 restantes serán subvencionados con cargo al Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad, es decir, el 42,86 % de los dirigidos a esta categoría.

Con respecto a la convocatoria de 2019, la UCLM incrementa en esta última tanto el número de proyectos aprobados, en más de tres puntos; como en financiación, más de un millón de euros por encima a la cifra lograda anteriormente. Estos datos corroboran, según el vicerrector de Política Científica, Antonio Más, el "esfuerzo del personal investigador de la Universidad de Castilla-La Mancha en presentar propuestas de calidad", ha informado la institución académica en nota de prensa.

El Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación para el periodo 2021-2023 responde a los objetivos priorizados por el Ministerio de Ciencia e Innovación dentro de la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación (EECTI) 2021-2027 y establece el desarrollo de una carrera científica dirigida a favorecer la estabilidad y el relevo generacional del personal investigador.

El Plan centra sus objetivos en los sectores más estratégicos para la recuperación: salud, transición ecológica y digitalización. Esta fuente de financiación es la más importante en España para el desarrollo de proyectos de investigación básica y aplicada para los grupos de I+D+i de todo el país.

A los proyectos conseguidos por la UCLM en el marco de la convocatoria 2020 del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación hay que sumar cuatro más en la convocatoria de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT) para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación; y otro dos en la convocatoria de ayudas de la Acción Estratégica en Salud del Instituto de Salud Carlos III.

Contador