Publicado 06/09/2021 13:51

Un total de 60 jóvenes de zonas rurales cursarán becas de formación a través de la Escuela de Programación de C-LM

TOLEDO, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Globalcaja Horizonte XXII y Algorithmics España han presentado este lunes la Escuela de Programación de Castilla-La Mancha, que ofrecerá dos cursos de formación con un total de 60 becas dirigidas para los niños y jóvenes de 5 a 17 años residentes en zonas rurales de la Comunidad Autónoma.

La directora general de Globalcaja Horizonte XXII, Carla Avilés; el director territorial de Toledo y Madrid de Globalcaja, Elías Trujillo; y el director general de Algorithmics, Gustavo Mendoza, han desgranado en rueda de prensa la primera edición de estos dos cursos de formación online sobre programación, que se llevarán a cabo desde el 18 de octubre hasta el 22 de diciembre.

Asimismo, este programa está dividido en dos cursos de formación, uno para la programación visual titulado 'Academia Marciana' dirigido para niños de 9 a 11 años y otro para estudiantes de Secundaria de los 12 hasta los 15 años denominado 'Python', por lo que el número total de las becas se dividirá en 30 becas para cada curso. Cada una de las provincias de la región contará con un total de 12 becas entre las dos iniciativas.

Para ello, las personas que soliciten estas ayudas tendrán que realizar una prueba objetiva para saber el nivel que tienen sobre programación y además también se valorará el expediente académico.

Ambos programas también podrán ser demandados por residentes en zonas urbanas, aunque tendrán preferencia quienes vivan en zonas rurales ya que, por su situación geográfica, están "más desfavorecidas", ha señalado Mendoza.

Además, Mendoza ha apuntado que Algorithmics es un escuela internacional de programación y de diseño digital, que lo que busca es "capacitar a los más pequeños para esas profesiones que está demandando ahora mismo el mercado laboral".

Para ello, Mendoza ha creído conveniente ponerse en contacto con Horizonte XXII para hacer llegar estas nuevas ofertas formativas a todos los rincones de la región y de ahí ha surgido este proyecto, ya que tienen la intención de tener un largo recorrido.

Por otro lado, Avilés ha apuntado que en los últimos años la transformación digital ha llenado "el lenguaje diario" y acompaña en todos los ámbitos, "tanto en lo personal como en lo profesional".

"En España, el 90 por ciento son usuarios que utilizan Internet pero parece que esa población española no tiene esas habilidades tecnológicas para acompañar el futuro", ha destacado. Además, ha comentado que esta formación relacionada con la tecnología y la programación será fundamental para el futuro.

Más información