Un total de 80 personas pasaron por el circuito de valoración de salud cardiovascular celebrado en las Cortes de C-LM

Actualizado: miércoles, 1 julio 2009 15:52

TOLEDO, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 80 personas --entre diputados, funcionarios y periodistas-- participaron en el circuito de pruebas médicas para evaluar la salud cardiovascular que se realizó en las Cortes de Castilla-La Mancha el pasado día 25, en el marco de la campaña "Tu corazón es vital. Toma el control".

De los participantes, el 47,5 por ciento fueron hombres y el 52,5 por ciento mujeres y, según los resultados, un 70 por ciento de los participantes tiene al menos un factor de riesgo cardiovascular, informó en nota de prensa la organización.

Esta iniciativa, que se llevará a cabo durante los años 2009 y 2010 y está impulsada por la Fundación Española del Corazón (FEC) con el apoyo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la colaboración de Novartis y Esteve, tiene como principal objetivo la concienciación de la clase política en materia cardiovascular.

Los datos extraídos demuestran que un 51,25 por ciento de los asistentes tiene un índice de masa corporal por encima de su normo peso. En concreto, el 35%, sobrepeso y el 16,25% tiene obesidad. Además, el 17,5% de los asistentes que realizaron el circuito médico, muestran síntomas de hipertensión.

El sobrepeso y la hipertensión son dos de los principales indicadores de una salud cardiovascular en riesgo, por lo que a todos los parlamentarios con estas características se les ha recomendado visitar a su especialista para que les realice un estudio más completo de su salud cardiovascular.

En cuanto al perímetro abdominal, el 37,5% de las personas que se realizaron las pruebas muestran cifras por encima de los valores recomendados --102 centímetros en el caso de los hombres y 88 centímetros en el caso de las mujeres--.

El colesterol, otro de los factores que se han evaluado en el circuito médico, ha estado por encima de los límites recomendados en el 3,75% de los participantes de la Jornada.

Tan sólo un 30% de los asistentes a la Jornada cuida su salud cardiovascular realizando ejercicio diario, llevando una dieta cardiosaludable (equilibrada y variada) y reduciendo la ingesta de grasas.