Un total de 95.643 autónomos de C-LM podrán cobrar la prestación por desempleo tras el cese de actividad

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: viernes, 28 mayo 2010 14:41

TOLEDO 28 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 95.643 autónomos de Castilla-La Mancha se van a beneficiar de la prestación por desempleo tras el cese de actividad, después de que el Congreso de los Diputados aprobara por unanimidad el dictamen del proyecto de ley que lo regula, según manifestó hoy el diputado nacional del PSOE Alejandro Alonso,

En rueda de prensa, el diputado toledano tras asegurar que esta norma supone todo un "hito" en la conquista de los derechos sociales a la que "el PSOE no va a renunciar ni en época de crisis", lamentó que esta medida haya quedado deslucida por coincidir su aprobación con la del Real Decreto Ley de Medidas Extraordinarios para reducir el déficit público.

No obstante, Alonso explicó que para que estos trabajadores puedan percibir esta prestación tendrán que incrementar del 1,7% al 2,2% la cotización inicial que pagan sobre su base reguladora, de tal modo que pagarán mensualmente 14,31 euros.

Se trata, dijo, de un "sistema contributivo, solidario y sostenible financieramente", al que tendrán derecho los trabajadores autónomos que tengan protegida la cobertura por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Añadió el diputado socialista que están incluidos los trabajadores por cuenta propia del sistema especial de trabajadores agrarios, aún cuando en este caso este colectivo tendrá un reglamento específico.

Alonso señaló que la cuantía de la prestación que podrán recibir este tipo de trabajadores cuando cesen su actividad oscilará entre 589,26 y 1.397,84 euros, siendo 12 meses el tiempo máximo durante el que podrían recibir esa cotización, siempre y cuando hayan cotizado previamente al menos 48 mensualidades.

El diputado toledano defendió que con la aprobación de este Proyecto Ley se ha solventado un "agravio" y resaltó que ha sido en "esta legislatura socialista cuando este colectivo, que es pieza esencial en el entramado económico ha visto reconocido sus derechos".

"Me gustaría recordar a quien tantas veces en la derecha de este país ha utilizado a los autónomos como un elemento de propaganda, que nunca hicieron nada por los autónomos, pues ha sido el Gobierno socialista quien inicialmente aprobó el Estatuto del Autónomo y en desarrollo de esa norma fundamental está llevando a cabo una serie de iniciativas para reconocer nuevos derechos sociales", aseguró.

DATOS

En cuanto a la estadística de Castilla-La Mancha, Alejandro Alonso apuntó que la mayoría de los autónomos están en el sector Servicios, al que 53.750 dedican su actividad; frente a los 22.054 que lo hacen en Agricultura; 13.917 en Construcción, y 5.922 en el sector de la Industria.

Por otro lado matizó que la mayoría de los trabajadores autónomos castellano-manchegos son hombres, con un 72,2 por ciento, frente a las mujeres, que suponen el 27,4 por ciento, y finalizó añadiendo que en la región existen 3.376 autónomos extranjeros.

Contenido patrocinado