Un total de trece agentes inician su formación en prácticas en las policías locales de cuatro municipios de Cuenca

Actualizado: martes, 16 junio 2009 18:11

CUENCA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las plantillas de las Policías Locales de los municipios de Cuenca, La Alberca de Záncara, San Clemente y Tarancón contarán con la incorporación de trece agentes en prácticas, que culminarán, de esta manera, la formación inicial recibida en la Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha, dependiente de la Consejería de Administraciones Públicas y Justicia.

Este periodo de prácticas, imprescindible para que los nuevos agentes pasen a integrarse a todos los efectos en los Cuerpos de Policía Local, finalizará el 12 de julio, informó en nota de prensa la Junta.

Se trata de once hombres y dos mujeres que, en este módulo de formación práctica, realizarán las funciones y servicios que tendrán que desarrollar cuando se haga efectiva su incorporación como agentes de Policía Local, desde actuaciones en materia de prevención y seguridad a regulación de tráfico, pasando por intervenciones de auxilio ante situaciones de urgencia y emergencia, tramitación administrativa o atención a la ciudadanía.

Durante este periodo, los agentes estarán bajo la supervisión de un policía local de los municipios donde realizan sus prácticas, que ejercerá las labores de tutor. Una vez superado el curso de formación inicial, que tiene una duración total de 900 horas lectivas, los nuevos policías locales podrán ya incorporarse de forma efectiva a la plantilla.

Antes de iniciar el periodo de prácticas, los nuevos agentes se han formado en seis módulos específicos sobre ordenamiento constitucional y deontología profesional, orden público y seguridad ciudadana, control de tráfico, policía judicial, policía administrativa y mejora continua del servicio de Policía Local, y otros seis de carácter transversal en materias como ofimática, inglés, tiro, armamento, defensa personal y conducción policial.

Además, en El Provencio, un vigilante municipal en prácticas culminará su periodo de formación, que también se ha desarrollado en la Escuela de Protección Ciudadana.

En total, en este XXI Curso Selectivo de Formación Inicial para Policías Locales han participado 125 nuevos agentes, que ya han superado la fase de oposición, y dos vigilantes municipales que tienen asignados sus destinos profesionales en 48 municipios de la región.

Los cursos de formación inicial para policías locales tienen como objetivo que los alumnos y alumnas adquieran la competencia profesional necesaria para desarrollar los servicios públicos de policía de forma eficiente y coordinada, de acuerdo al ordenamiento jurídico vigente y a los procedimientos establecidos. Así se propicia que los agentes que salgan de la Escuela de Protección Ciudadana puedan satisfacer las necesidades de la ciudadanía en materia de protección, auxilio y seguridad.