GUADALAJARA 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, aseguró hoy que el sindicato no va a permitir que el Convenio del Metal de Guadalajara se incumpla. "En lo que de nosotros dependa no lo vamos a tolerar", aseveró.
Según explicó Toxo en rueda de prensa, los convenios se firman de forma voluntaria para cumplirlos "y no vale situarse en un terreno que invalidaría la Negociación Colectiva".
Ignacio Fernández Toxo dijo que no puede permitirse que cada uno "a su libre conveniencia y desde su interpelación" decida cuando lo cumple y que parte del convenio puede cumplir o dejar de cumplir.
Así las cosas, el secretario general de CCOO adelantó que iniciar cualquier proceso nuevo de negociación tiene como elemento previo la necesidad de que todos los convenios ya acordados "se cumplan y aquellos que tenían que negociarse para el año 2009, y que no se han firmado, se firmen".
Ignacio Fernandez Toxo señaló que el imprescindible restituir la confianza entre los negociadores porque, de lo contrario "no habrá nadie que se siente, a partir de ahora, con otro a intentar llegar a acuerdos".
Además, según indicó Toxo, la convocatoria del pasado día 28 de octubre hizo que la Patronal del Metal firmase 13 de los 20 convenios bloqueados "y esperemos que los siete restantes (uno de ellos el de Guadalajara) también se acaben firmando".
En ese sentido, el máximo dirigente de CCOO adelantó que hay avances entre los sindicatos y la patronal alcarreña "que tenemos que valorar en los próximos días" y se mostró convencido de que se llegará a un acuerdo "porque lo mismo que los empresarios recibieron instrucciones para bloquear el Convenio del Metal ahora las van a recibir para desbloquearlo".