CUENCA 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los bomberos del Consorcio 112 han criticado la actitud del vicepresidente de este organismo, Ángel Mariscal, a quien han acusado de "arrogante y prepotente", y de ignorar los compromisos del presidente provincial, Benjamín Prieto.
En rueda de prensa, los bomberos han asegurado que, desde que Mariscal llegó a su puesto el pasado mes de julio, la situación se ha vuelto casi "trágica". Le han acusado de despreciar el trabajo de los bomberos, de ningunear las recomendaciones de los jefes de parque y de falta de diálogo o de solidaridad, al afirmar que ciertos servicios son un lujo para las zonas rurales.
Los portavoces de los bomberos han reconocido que el talante es muy distinto cuando tratan con el presidente de la Diputación, pero luego Mariscal desoye todos los compromisos a los que llegan con Benjamín Prieto. Han subrayado que el Consorcio presta servicio a toda la provincia de Cuenca que además, cuenta con importantes vías de paso como la A-3 y una mala gestión del Consorcio puede repercutir en la seguridad de muchos ciudadanos.
Mariano Polo, uno de los portavoces, ha calificado a Mariscal de "inepto en el campo de la gestión". Ha relatado que se han producido bajas en el Consorcio que no se han cubierto "y la única manera que tiene de solucionarlo es realizando horas extraordinarias, gravando nuevamente al Consorcio económicamente".
Además, ha criticado que el responsable del Consorcio "obliga" a los trabajadores a realizar jornadas de 48 horas continuadas, un hecho que según Polo, "es una auténtica ilegalidad y una auténtica temeridad".
Por ello han pedido al vicepresidente del Consorcio que haga un esfuerzo por adaptarse a la realidad para solucionar el conflicto, o que deje su puesto para que lo ocupe otro responsable.
Los bomberos también han subrayado que Mariscal ha rebajado en un tercio el sueldo de los bomberos y empiezan a notar problemas en el suministro de material.
En este sentido, Mariano Polo ha apostillado que "la ropa lleva seis años sin renovarse, tenemos camisetas rotas, algún vehículo está inoperativo" e incluso ha asegurado que las deudas con los proveedores son tan grandes que algunos han dejado de suministrarles el material.
Los bomberos decidirán hoy jueves si realizan nuevas movilizaciones, a la espera de que concluya la Comisión Paritaria que se está celebrando esta mañana, y en la que se intenta sacar adelante su convenio colectivo.